Estudio impacto social y económico

Estudio del impacto social y económico de la agricultura guatemalteca

“Es conveniente reformular las políticas agrícolas, de tal modo que se incremente la inversión en investigación.” Este estudio se presentó en el 2012, como un aporte para el sector y para los tomadores de decisión en el tema agrícola nacional, facilitándoles una herramienta con los datos de los cultivos más representativos en el país y su incidencia. Para la realización del mismo se contó con el apoyo de CropLife Latin America.

Dentro de los principales aportes del estudio, están las siguientes conclusiones:

  • La agricultura guatemalteca es el principal soporte de las actividades económicas nacionales y mayor dinamizador.
  • La aparente disminución de la participación del sector agrícola en el PIB, se debe más a un cambio metodológico en el año base y nomenclatura de cuentas nacionales, que a una contracción significativa de la actividad en la corriente real de la economía.
  • De las 21 actividades económicas de mercado, por lo menos 15 de ellas, demandan en mayor o menor cuantía productos agrícolas.
  • La agricultura nacional ha crecido en áreas de cultivo y volúmenes de producción, pero no ha crecido necesariamente en productividad y por lo tanto es conveniente reformular las políticas agrícolas, de tal modo que se incremente la inversión en investigación.

 

Descargue el estudio completo haciendo click aquí.