Agrequima es Host

“Para adaptar la normativa se debe trabajar con el Grupo Técnico de Trabajo Nacional, GLOBALG.A.P. Guatemala, GTTN.”En el año 2012, la Asociación del Gremio Químico Agrícola, Agrequima, se hace socio de GLOBALG.A.P. Esto con el objetivo de ser un facilitador para los procesos de certificación para los pequeños agricultores del país, de una forma más directa.

Agrequima con más de 21 años de trabajo, ha estado apoyando al sector agroexportador por medio de las capacitaciones sobre “uso y manejo responsable de agroquímicos”, que imparte su programa educativo CuidAgro®. La relación directa con el agricultor le permite conocer las necesidades de este y es por eso que toma la decisión de hacerse socio de GLOBALG.A.P.

Esto les permite trabajar para adaptar la normativa GLOBALG.A.P a la realidad del país, con el objetivo de facilitar los procesos a los agricultores a fin de lograr un mayor número de grupos certificados. Para adaptar la normativa se debe trabajar con el Grupo Técnico de Trabajo Nacional, GLOBALG.A.P. Guatemala, GTTN.

Agrequima se convierte en el  HOST de GLOBALG.A.P. para Guatemala

Al ser designados como  el HOST ante GLOBALG.A.P. / FoodPLUS por parte del Grupo Técnico de Trabajo Nacional

(GTTN) tiene la responsabilidad de:

Administrar las actividades y trabajo del GTTN, siendo el enlace y representante del país ante  GLOBALG.A.P. / FoodPLUS, garantizando y oficializando  así,  el traslado de información, regulaciones y  estándares  demandados  por GLOBALG.A.P. a todo el sector productivo nacional, academia y  Estado, para mantener  y generar más oportunidades equitativas de negocio en mercados locales, regionales y mundiales.

Agrequima ocupa los cargos de presidente y secretario en la Junta Directiva del GTTN. Con esta responsabilidad promueve  la igualdad de oportunidades  para el sector productivo, desde el  pequeño agricultor hasta  las grandes empresas productoras con alta tecnología agrícola. Vela  por  adecuar  la normativa internacional  de forma incluyente, cumpliendo con los estándares internacionales y la  legislación nacional, aportando como valor agregado, al  incluir dentro  de esta normativa: el uso del Mini Centro, técnica del Triple Lavado, la Biodep y otras herramientas divulgadas en nuestras capacitaciones,  siendo ahora requeridas  y reconocidas hasta por organismos certificadores.

El Grupo Técnico de Trabajo Nacional GTTN

Este grupo es integrado por expertos en el tema de BPA e inocuidad de alimentos, vinculados a procesos de producción, comercialización, desarrollo, investigación y certificación de frutas y hortalizas.  Fue reconocido como el grupo de trabajo número veintitrés a nivel mundial y el sexto del continente americano. Este grupo establece un canal de comunicación directa con el FoodPLUS, en Colonia, Alemania, que es la plataforma de gestión de GLOBALGAP.

El GTTN, está integrado por miembros del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, la Asociación Guatemalteca de Exportadores y la Cooperativa Cuatro Pinos, entre otros.

En el 2012 fue reestructurada la dirección del GTTN, quedando la responsabilidad de su dirección a cargo de AGREQUIMA, que como Host del grupo está a cargo del seguimiento a sus funciones y actividades, coordinando los esfuerzos por impulsar la implementación de la normativa de Buenas Prácticas Agrícolas para Guatemala.  Para lograr esto se elaboró  la nueva “GUIA DE INTERPRETACION GLOBALG.A.P. v. 4.0-2” para Guatemala y está fue aprobada en enero 2014 por el FoodPLUS.

Esta guía tiene como finalidad que los productores nacionales puedan contar con puntos de control y criterios de cumplimiento acordes a la realidad nacional, a nuestra pluriculturalidad y sistemas de producción propios de nuestra región. Aunque su alcance se limita al Sub-Ámbito de Frutas y Hortalizas, incluye ámbitos fundamentales como  el Módulo Base para Todo Tipo de Explotación Agropecuaria  y el Módulo Base para Cultivos, lo cual deja abierta la posibilidad para su ampliación a  otros sub-Ámbitos como: Cultivos a Granel, Café (verde), Té, Flores y Ornamentales, lo que marca un gran avance para la aplicación de la normativa a nivel nacional.