Localg.a.p.

“Agrequima implementa esta norma y trabaja en conjunto con agricultores y compradores para brindar al consumidor local productos de calidad.” Guatemala obtiene por medio de Agrequima, la oportunidad de implementar la norma localg.a.p. Esta es el primer escalón hacia la certificación GLOBALG.A.P. Esta norma apoya especialmente  a pequeños  productores para que de forma gradual adopten el protocolo para obtener la certificación GLOBALG.A.P.

Esta normativa promueve  la inocuidad de alimentos para el mercado local de frutas y vegetales, como ámbito inicial. Para empezar, se estarán sumando a la implementación de la norma localg.a.p. más de 6,000 agricultores gradualmente..

Para que esta norma sea una oportunidad para el pequeño agricultor, se trabaja en conjunto con los compradores locales de estos productos como lo son restaurantes, cadenas de supermercados y hoteles entre otros. De esta forma el beneficio es mutuo, ofreciendo productos de calidad a los consumidores del país.

La oportunidad de esta norma local, es otorgada por GLOBALG.A.P. como una respuesta a los consumidores de todo el mundo que están demandando cada vez más alimentos de calidad, producidos en forma segura y sostenible. El sector minorista mundial buscar cumplir con este desafío, exigiendo la certificación a sus productores. Sin embargo enfrenta una situación delicada cuando trabaja con nuevos pequeños productores que podrían no tener la capacidad de lograr una certificación GLOBALG.A.P. en el primer año.

Ante esta situación surge localg.a.p. que ayuda los pequeños productores a lograr un reconocimiento gradual, ofreciendo un nivel de entrada para la certificación GLOBALGAP.

A nivel mundial son pocos los países que cuentan con una norma local. Dentro de estos se encuentra; China, Argentina, Sudáfrica y próximamente India y Guatemala.

Agrequima implementa esta norma y trabaja en conjunto con agricultores y compradores para brindar al consumidor local productos de calidad.