Historia

En el año de 1990 con el fin de unir a las dos gremiales existentes en ese momento, la Gremial de Fabricantes de Productos Químicos, adscrita a la Cámara de Industria y la Gremial de Productores para el Agro (GREPAGRO), adscrita a la Cámara de Comercio, en una sola entidad que velara por los intereses de ambas se iniciaron las gestiones de consolidación de estatutos y objetivos para la creación de una única asociación, la cual representara los intereses de todos los agremiados, dándole el nombre de Asociación del Gremio Químico Agrícola, AGREQUIMA.

Inicio sus labores en la sede de GREPAGRO, en la oficina 301 del Comercial Metro Quince, siendo designado como gerente el Sr. Carlos Méndez ya que este actuaba como gerente de ambas gremiales. Se eligió la primera junta directiva la cual según los estatutos debiera cambiar cada año, siendo el presidente de la asociación el representante legal de la misma, el primer presidente fue el Ing. Agr. Anarco García. en 1991.

En la reunión del 18 de enero de 1991, se presento el listado de las compañías que conformaran inicialmente la asociación ascendiendo a un numero de cuarenta en total, agrupadas en tres categorías, categoría “A” las Multinacionales y fabricantes, Categoría “B” Formuladoras, Categoría “C” Distribuidores.

En la reunión de Junta Directiva de abril de 1991, luego del fallecimiento del Sr. Carlos Méndez, se trato la selección de un nuevo gerente, y luego de revisar varias propuestas se designo al Lic. Carlos Valdez como nuevo gerente de la asociación. Los estatutos que fueron aprobados en asamblea general en febrero del año 1991, se publicaron en el Diario de Centro América el día 28 de julio de 1992, naciendo oficialmente ese día lo que hasta hoy ha sido AGREQUIMA.

Desde su inicio AGREQUIMA, ha tenido por objetivo la unificación de todo el gremio dedicado a la fabricación, importación, distribución y comercialización de productos agroquímicos y fertilizantes, la defensa de sus intereses, así como la capacitación y educación con su programa Manejo Seguro de Plaguicidas, este se inicio a través de un plan piloto el cual duro tres años de 1991 a 1994, los resultados fueron medidos en con una auditoria de campo que permitió reorientar el programa centrando esfuerzos en alcanzar resultados cualitativos. En enero de 1992, la asociación cambia su sede a la 5ª. Av. 15-45 Edificio Centro Empresarial en el noveno nivel. Sigue sus labores siempre con una visión de mejorar y expandir sus programas de educación, y es así como se crea el proyecto Espantapájaros el cual esta dirigido especialmente a escolares del área rural.

En 1997 nuevamente en AGREQUIMA surge un cambio y es así como la Asociación tiene un crecimiento y la conformación de una estructura administrativa formal, contando ya con un nuevo gerente el Lic. Julio Ruano, y nuevamente cambiando sus oficinas siempre dentro del mismo edificio solamente que se ubica en el primer nivel Of. 103.

En 1998 se logra el reconocimiento oficial del programa por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por medio del Acuerdo Ministerial No. 021-97 del 13 de marzo de 1997, haciendo posible la creación de una infraestructura apropiada para la recaudación de fondos a través del cobro de la contribución del cuatro por millar sobre el valor CIF dólares de las importaciones de agroquímicos al país, esto con el fin de percibir ingresos para la manutención y expansión de los programas de educación. También en 1998, se dio inicio a un programa novedoso que consiste en recuperar todo el envase plástico vacío de los productos para la protección de cultivos que antes se quedaban tirados en el campo, dicho proyecto se denominó “Limpiemos Nuestros Campos”. De 1998 a 2001, todo el plástico recuperado y triturado ha fue trasladado los hornos de Cementos Progreso, en donde fue utilizado como combustible alterno; a partir de 2002 el plástico es reciclado por la empresa Extrutecsa (ahora Maderplast) donde se producen perfiles plásticos como postes, tablas, angulares. etc.

En el año 2002, se dio paso a la tecnología y fue así como se crea la página web de la asociación, con dirección electrónica www.agrequima.com.gt . En los años 2003 y 2004, se realizaron varios estudios y auditoria de campo, siendo reflejaron ciertos resultados, en los cuales AGREQUIMA se ha fundamentado para realizar cambios que beneficien a la asociación. En el año 2004 AGREQUIMA ganó dos premios ambientales a nivel internacional los cuales fueron, II Premio Ford Motor Company de conservación del medio ambiente y el 2do. Premio Centroamericano a la Innovación Ambiental otorgado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

En este mismo año, AGREQUIMA cambia su imagen y crea un nuevo logotipo y eslogan  “Por una tierra productiva y sostenible”, este engloba sus objetivos y sus metas a alcanzar con el desarrollo de sus actividades.

Respondiendo a las necesidades de los agricultores y enfocados en el cuidado del medio ambiente y la salud, en el año 2004, Agrequima inicia la investigación para implementar “la cama biológica” , tomando como base el sistema creado en Suecia. También se empezó a trabajar con el proyecto para escolares del área rural “Agricultores del Futuro”, que incluyó la implementación de un huerto escolar.

En el año 2006, la Junta Directiva aprueba la condecoración “Por una Tierra Productiva”, para reconocer la labor de aquellas personas que por más de 25 años han aportado para el desarrollo del sector agrícola en el país. En ese mismo año se hace la primera entrega al señor Rodolfo Lambour. En ese mismo año se realiza el “I Congreso Agrícola Nacional, Por una Tierra Productiva y Sostenible” como un aporte de Agrequima para la actualización de conocimientos. El congreso consiste en un evento de dos días con conferencias de alto nivel y un área de stands de casas comerciales y organizaciones que aportan a  la agricultura por medio de tecnología. Se decide realizar este congreso cada dos años.

A mediados del año 2007, Agrequima cambia de oficina y se traslada a la 3 ave. 12-38 zona 10, Edificio Paseo Plaza, oficina 804. En ese mismo año se realiza una nueva revisión de los objetivos de la asociación y se lleva a cabo una reorganización de la misma, para seguir avanzando enfocados en los servicios que provee Agrequima al agro nacional. En el 2008 se realiza una revisión del logotipo y a este se le aplican algunas modificaciones a fin de ser más representativo con la misión y visión de la asociación.

El programa de recolección de envases funcionaba bajo el nombre de “Limpiemos Nuestros Campos”, es en el año 2009 que se decide cambiarle nombre por “CampoLimpio”, esta decisión responde al deseo de unificar el nombre de este programa a nivel de latinoamérica para todas las asociaciones miembro de CropLife Latin America. Es así que luego de estar Limpiando nuestros campos, ahora tenemos un CampoLimpio.

Ese mismo año Agrequima en coordinación con la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas de la Universidad Rafael Landívar, realizan el primer curso de “Regencia Profesional Fitosanitaria” con el objetivo de apoyar en la profesionalización a las personas que ejercen la regencia (aplicar regulación y control responsable de plaguicidas en el país).

Con la constante innovación que ha caracterizado a la Asociación, en el 2010 el III Congreso Agrícola Nacional, Por una Tierra Productiva y Sostenible, adiciona como actividad de clausura un foro que aborda temas de interés para la agricultura y que permite abrir un espacio de discusión a los protagonistas del desarrollo de este sector.

El año 2011 estuvo marcado para Guatemala por ser un año electoral. En los últimos diez años, el sector agrícola nacional no fue prioridad para los Gobiernos de turno y las estructuras de apoyo a la agricultura se fueron debilitando paulatinamente. Agrequima conociendo el aporte y valor que tiene la agricultura para el desarrollo nacional, decide realizar el “Ier Foro Presidencial Agrícola”, con el objetivo de visibilizar al sector y comprometer al futuro presidente con la agricultura, además de ser el momento para conocer las propuesta de los candidatos para el desarrollo del sector. El foro se transmitió en directo por Guatevisión y en la radio por medio de RCN, al evento asistieron por invitación cerca de 600 personas.

Ese mismo año por medio de Acuerdo Ministerial 221-2011, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, reconoce nuevamente  el programa de Uso y Manejo seguro de plaguicidas de Agrequima y amplía su cobertura por medio de dos organizaciones, una de ellas Agrequima. Este acuerdo tiene las mismas directrices  que el acuerdo anterior (021-97).

Siguiendo con la línea de aportar al país desde el lugar que a cada uno nos corresponde, el IV Congreso Agrícola del 2012, cerró con la presentación del estudio ” Impacto Social y Económico del Sector Agrícola Guatemalteco sobre la Economía Nacional” y un foro de discusión sobre el mismo. El estudio se compartió como una herramienta para los tomadores de decisión que inciden en las políticas de desarrollo agrícola.

20 años de trabajo celebró Agrequima en el 2012, se realizó un acto protocolario y un cóctel en el que participaron autoridades de Gobierno, asociados, amigos y medios de comunicación. En esa ocasión 2 reconocimientos fueron entregados a la asociación resaltando los 20 años de trabajo. Uno de ellos lo entregó la CECOMS y el otro CropLife Latin America. En este año la asociación se hace socia de GLOBALG.A.P.

CampoLimpio marcó el año 2013. Agrequima adquirió un camión para la recolección de envases junto con su carretón. Ese año fue el marco de la celebración de los 15 años del programa de acopio y desecho adecuado de los envases. Este programa se ha mantenido como líder en la región de Centro América y Caribe. El problema de la roya afectó fuertemente al país y Agrequima estuvo apoyando  el tema de capacitación sobre el uso y manejo responsable de los productos que el MAGA recomendó para el sector cafetalero, en combate a la plaga de roya.

Estando siempre actualizados en los servicios, en el 2014 Guatemala obtiene por medio de Agrequima, la oportunidad de implementar el programa localg.a.p. Este es el primer escalón hacia la certificación GLOBALG.A.P. Esta normativa promueve la inocuidad para el mercado local de frutas y vegetales y la vinculación del agricultor con el mercado local.

También se llevó acabo el V Congreso Agrícola con énfasis en:

  • la normativa GLOBALG.A.P. y se dio a conocer la Guía de Interpretación para Guatemala versión 4.0-2.
  • Abrir puertas para el comercio exterior mejorando las prácticas agrícolas

Se realizó el 2° Workshop Latinoamericano sobre lechos biológicos, con el apoyo de CropLife Latin America, el Instituto de Ingeniería Ambiental y Agrícola de Suecia y al Universidad del Valle de Guatemala, en el mes de junio.

Con el objetivo de reconocer el valor de la agricultura en la vida de todos, se desarrolló la campaña digital “La Agricultura está en tu vida”, con resultados positivos.

En el 2015 Agrequima incursiona en nuevos temas y alianzas.  Se implementó un huerto educativo en la residencia del Embajador de Estados Unidos con la coordinación de USDA, Counterpart como donante y Agrequima como ejecutor. Se contó con el apoyo de 15 estudiantes del ITPA. Por medio de esta experiencia se trasladaron conocimientos para implementar huertos bajo el concepto de agricultura familiar y contribuir a una mejor alimentación.

En este año resalta la implementación de las  biodep y se estima que en el país hay cerca de 2,500 camas biológicas o biodep instaladas.

Agrequima mide por primera vez su huella de carbono y por medio de la creación de un bosque con más de 2,300 arbolitos, supera la huella estimada, obteniendo Cero Huella de Carbono.

El 2015 es nuevamente año electoral, por lo que se realiza el 2° Foro Presidencial Agrícola. En esta oportunidad se une a la organización Cámara del Agro y se cuenta nuevamente con el apoyo de Guatevisión para su transmisión en directo en horario estelar.

Junto con CAMAGRO se realiza el documento “El Agro es vital para la economía del país: Elementos de Política Agrícola para Guatemala”, y este se entrega a los dos candidatos presidenciales a la segunda vuelta electoral. Este estudio y propuesta se hizo con el objetivo de facilitar una herramienta que permita al próximo Gobierno tomar acciones a fin de elevar la productividad agrícola.

A finales de año y luego de 17 años de trabajo, el Lic. Julio Ruano deja el cargo de Director Ejecutivo y se incorpora el Lic. Jorge Hernández Juárez.

El 2016 es marcado por el crecimiento del programa educativo CuidAgro,  dos ingenieros agrónomos se incorporaran al equipo, para lograr mayor cobertura. Destaca la asignación de uno de los ingenieros al departamento de Petén, para atender la demanda de capacitación en ese departamento. El equipo queda integrado por 6 ingenieros agrónomos para atender todo el país.

Agrequima como host de GLOBALGAP en Guatemala, es seleccionada como socio local para implementar el proyecto GAP in ACTION, con el objetivo de ayudar a los pequeños agricultores a cumplir con los requisitos de esta normativa para tener acceso al mercado internacional.

La asociación se suma  como país piloto a la iniciativa “El Agricultor Primero” promovida por CropLife Latin America y que tiene el objetivo de buscar el reconocimiento en los públicos urbanos del agricultor como proveedor de alimentos y establecer el diálogo entre el campo y la ciudad.

En el año 2017, Agrequima celebrará 25 años de servicio al sector agrícola promoviendo una agricultura responsable, trabajando por hacer de Guatemala una Tierra Productiva y Sostenible.