¿Por qué es Importante agricultores-beneficios?

Porqué es importante para los agricultores/beneficios

“Las capacitaciones nos han dado como resultado el tener más oportunidades de cuidar la salud y seguridad de nuestros trabajadores y su familia…”Los agroquímicos deben ser utilizados de forma responsable para evitar cualquier posible daño o intoxicación por un uso inadecuado. Con las capacitaciones los agricultores aprenden sobre el manejo correcto y las medidas de precaución que deben tener al utilizarlos. Estas capacitaciones son más que todo prácticas basadas en el sistema de “aprender haciendo”. De esta forma ellos  cuidan de su salud, la de su familia y la de su comunidad, haciendo aplicaciones que no dañen al medio ambiente. Con las capacitaciones aprenderán diversos tomas que van desde la identificación de plagas hasta el desecho adecuado de los envases vacíos de agroquímicos.

El equipo del programa de educación está integrado por 6 ingenieros agrónomos. Ellos dan las 16 diferentes capacitaciones básicas  en todo el país, de acuerdo a nuestro portafolio de cursos. Un módulo de capacitación, tiene una duración mínima de 4 horas

A continuación listamos otros beneficios colectivos de las capacitaciones:

  • Las exportadoras y empresas certificadoras piden dentro de su normativa la capacitación de su personal. Los carnets o diplomas, según sea el caso, que Agrequima entrega en las capacitaciones, les permite a los agricultores cumplir con la normativa.
  • En el módulo de mantenimiento de equipo,  las bombas de aspersión de los agricultores son revisadas y se les proveen algunos repuestos para su buen funcionamiento. A las mochilas que pasan la revisión, se les pone una calcomanía que indica la revisión y mantenimiento de equipo. Esta es otra acción de apoyo en los procesos de certificación.
  • Organizaciones certificadas en GLOBALG.A.P u otras certificaciones, reciben el apoyo de Agrequima en el tema correspondiente a plaguicidas, por medio de la capacitación en el tema.
  • Material didáctico como afiches y bifoliares se distribuyen en todas las capacitaciones, según la necesidad del grupo atendido.
  • Con las capacitaciones estamos cumpliendo con las exigencias de los Ministerios competentes (Ministerio de Trabajo, de Salud y el MAGA).

El Área de Salud de El Progreso Guastatoya ha sido beneficiaria del proyecto Uso y Manejo Responsable de Plaguicidas, recibiendo capacitaciones a través de los últimos 10 años de forma gratuita… esto nos ha dado como resultado la reducción de intoxicaciones laborales en el departamento.

Lic. Mildred Catalán, Gerente Área de Salud, El Progreso Guastatoya.

Las capacitaciones nos han dado como resultado el tener más oportunidades de cuidar la salud y seguridad de nuestros trabajadores y su familia… hemos logrado que nuestro personal reconozca la importancia del uso e equipo de protección personal, el interpretar adecuadamente las etiquetas y que los plaguicidas se deben almacenar de forma adecuada.

Departamento Medio Ambiente, Palo Blanco S.A