Mayor producción con tecnología

Mayor producción con tecnología
Mayor producción con tecnología

La tecnología podría ser un sinónimo de innovación. Esta responde a las necesidades del mercado y para el caso de la agricultura, debe responder al reto de alimentar al mundo con metas claras.

  • Para el 2050 se requerirá alimentar a 9.3 millones de personas.
  • Esto es producir de 50-60% más alimentos.
  • América Latina tiene el 13.5% de la población y el 24% de la tierra cultivable del mundo.
  • Actualmente América Latina aporta con el 11% del valor de la producción alimentaria mundial.

Existen diferentes tecnologías para el sector agrícola. Podemos citar entre ellas el uso de plaguicidas. Estos combaten las plagas causadas por insectos, hongos y hierbas, que limitan el desarrollo de las plantas disminuyendo la cosecha.

Actualmente entre el 20% y 40% de las cosechas del mundo se salvan por el uso de esta tecnología. Otra de las tecnologías que está aportando con resultados positivos es la biotecnología. El Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA por sus siglas en inglés) y el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) hallaron los beneficios de la adopción de la biotecnología agrícola para los agricultores de todo el mundo, y el impacto potencial que pueden tener al ayudar a los agricultores a adaptarse y mitigar las condiciones de cambio climático en 2050.

Para aumentar la producción se deben utilizar las áreas cultivables del mundo. Un estudio del Banco Mundial (Rising Global Interest in Farmland, can it yield sustainable and equitable benefits?, 2010), indica que el incremento de la productividad agrícola entre 1961 y el año 2005, se debió a:

  • 70% rendimientos
  • 23% expansión
  • 7% intensificación

Esto nos demuestra que la meta es ser más productivos en la misma cantidad de tierra, por medio de una agricultura responsable. El uso de la tecnología es el gran aliado no sólo para el agricultor sino para todo el mundo.

Un agricultor capacitado, con acceso a tecnología, créditos, caminos rurales y nuevos mercados, será capaz de proveer alimentos sanos e inocuos, de una forma responsable con el medio ambiente, generando mejores condiciones económicas para el y su familia, a la vez que aporta al desarrollo socioeconómico de su país.

Para conocer más detalles sobre los datos que se mencionan en este artículo puede ingresar a:
http://www.croplifela.org/es/menu-default-actualidad.html?id=466
www.isaaa.org
www.ifpri.org