Noticias de Agrequima

Mujeres Mayas, ejemplo de Buenas Prácticas

Bernarda, Paty y Juana, son socias de la Cooperativa de Mujeres Cuatro Pinos, ellas viven en Santa María Cauqué y pertenecen a la etnia Kaqchikel. Desde hace 4 años cultivan ejote, arveja en grano, arveja china o zanahoria para el mercado de exportación. Como grupo tienen la certificación GLOBALG.A.P. y junto con sus esposos producen en 12 cuerdas de terreno, que equivale a 1.4 hectáreas. También cultivan para mercado local lechugas, cilantro y rábano.

La motivación para ser parte de la cooperativa, ha sido la estabilidad económica que les da, el tener un comprador con precios fijos, y los beneficios en educación, salud y capacitación que les brindan.

Agrequima es aliada en el tema de capacitación por medio del programa educativo CuidAgro® y con el programa CampoLimpio.

“Con el apoyo de Agrequima que nos han brindado capacitaciones tanto a productores como a técnicos eso nos ha beneficiado… hace poco recibimos capacitación todos los técnicos de la cooperativa para renovar nuestro carnet de Técnico.” Edwin Porón, Inspector Interno de la Cooperativa.

Agrequima capacita gratuitamente utilizando la técnica de aprender-haciendo, nuestros Asesores Regionales en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), llegan a las zonas agrícolas de los productores en todo el país.

“Mi esposo me apoya, el hace el trabajo hecha los plaguicidas, lo mantiene mi siembra y estamos de acuerdo los dos, usamos los plaguicidas que son permitidos…la capacitación de las bombas y de aplicación está bien, porque es una ayuda para nuestro esposo, ellos cuidan su salud de ellos y gracias a Dios nos han llevado las capacitaciones, porque los plaguicidas hay que tratar con cuidado para no perder la salud, hay que usar lo que nos han dicho de protección” Juana de Paz

“De Agrequima hemos aprendido y es algo importante porque yo me doy cuenta y nos ha dado resultado, aprendemos nosotros de cómo cuidar nuestra salud, nuestra familia, y de todos los que también vamos cultivando… tratamos de llevar las reglas y no simplemente de cumplirlas sino que también es para el bienestar de nosotras.”Patricia Sbaquijay.

Ellas son el motor y ejemplo de sus hogares. Todos sus hijos estudian, algunos ya son profesionales, sin embargo ellas les han enseñado el oficio de ser agricultores como una oportunidad más para generarse ingresos.

“Todo lo que aprendemos lo aplicamos para todo lo que sembramos, no sólo para lo que se entrega en la cooperativa, porque nosotros comemos lo que sembramos el rábano, la lechuga el cilantro todo nosotros también utilizamos también lo cuidamos… los hijos aprenden de uno y porque lo hace uno, no comer cosas contaminadas y todo eso es el bien para nuestra familia, los esposos sienten bien de ir a recibir la capacitación porque es el bienestar para todos, hay cosas que no sabemos y ahí nos dan todas las instrucciones para cómo hacerlo.”Bernarda García.

Cada año las socias de la cooperativa pasan auditoría para mantener la certificación. Nuestros programas facilitan los procesos de esta y otras certificaciones. Entregamos diploma o carnet, que avalan el conocimiento, así como certificados para quienes participan del programa CampoLimpio, que se encarga del acopio y desecho adecuado de los envases de plaguicidas.

“Antes éramos un poco más descuidados, ahora pues sabemos, así como mi esposo cada vez que el fumiga y que ya no tenga nada el hace el triple lavado y luego los despedaza y los deposita en los mini centros de Agrequima entonces ahí también es el bienestar de nuestra familia o de algún vecino…” Patricia Sbaquijay

Trabajando en equipo generamos oportunidades por una Tierra Productiva y Sostenible.

Comercio ilegal de agroquímicos

Se estima que el comercio ilegal de agroquímicos representa un 12% del mercado lo que equivale a 56 millones de dólares*. Están en riesgo la producción de los agricultores, su salud y seguridad, así como la salud de la población en general por consumo de granos, frutas y vegetales.

La Asociación del Gremio Químico Agrícola, Agrequima, realizó un monitoreo de los envases de agroquímicos que se recuperan por medio del programa CampoLimpio como parte de las acciones para colaborar con el MAGA y la COINCON en la lucha contra el comercio ilegal de estos productos.

El monitoreo se realizó por dos años (agosto 2016- agosto 2018) en 3 de los 4 centros de acopio con los que cuenta la asociación: Los Aposentos – Chimaltenango, Masagua – Escuintla y Teculután – Zacapa. Como resultado de este control, se encontraron 209 marcas sospechosas que se clasificaron de la siguiente forma:

  • 104 Marcas sin número de registro: de origen guatemalteco, sin número de registro para el país y/o etiqueta sin mostrar país de origen.
  • 105 Marcas de contrabando: con origen extranjero y sin número de registro en el país.

La mayor cantidad de marcas sospechas, corresponden a envases recolectados en la zona de occidente, altiplano central y el centro del país. Estas marcas provienen en su mayoría de México, Guatemala, Estados Unidos y un alto porcentaje no muestran país de origen.

Por su acción biológica, la mayor cantidad de marcas sospechosas corresponde a:

  • Fertilizantes Foliares con 114 envases
  • Insecticidas con 19 envases
  • Funguicidas con 17 envases
  • Otros con 22 marcas sospechosas

En términos generales, para una temporada de siembra se utilizan de 1 a 3 litros de fertilizante foliar, por hectárea, en el caso del frijol, esperando un rendimiento de 22 quintales. Un fertilizante foliar no registrado pone en riesgo la calidad de producción (menor rendimiento) y compromete la inocuidad del producto. Afecta en forma directa al agricultor, a los cultivos vecinos y a la población en general que consume granos, frutas y vegetales, expuestos a aplicaciones de productos No registrados y por lo tanto son productos que NO son seguros para el consumo humano.

Es responsabilidad de las autoridades velar por la seguridad de la población y también liderar la lucha contra el comercio ilegal. Esperamos que estos resultados, unidos a las acciones del Programa de Fiscalización del MAGA y la COINCON, se conviertan en acciones en cumplimiento de la ley, que garanticen la salud de los guatemaltecos y la competencia leal dentro del mercado de agroquímicos.

MAGA-VISAR, SAT-COINCON y AGREQUIMA, presentan resultados de acciones contra el
comercio ilegal de agroquímicos.

De 995 agroservicios supervisados por las autoridades del Ministerio de Agricultura, el 85% no cuentan con Licencia Sanitaria y el 88% no tienen registro ante el MAGA. Guatemala 4 de septiembre, 2018: De acuerdo a los resultados presentados, se encontraron coincidencias entre el monitoreo de envases que realizó la Asociación del Gremio Químico Agrícola, Agrequima, durante dos años (agosto 2018-agosto 2018) en tres de los cuatro centros de acopio de envases vacíos de agroquímicos y el Departamento de Insumos Agrícolas del VISAR-MAGA.

AGREQUIMA encontró 209 marcas sospechosas, en su mayoría fertilizantes foliares (114). Estas marcas sospechas se clasificaron de la siguiente forma:

  • 104 Marcas sin número de registro: de origen guatemalteco, sin número de registro para el país y/o etiqueta sin mostrar país de origen.
  • 105 Marcas de contrabando: con origen extranjero y sin número de registro en el país.
    El programa CampoLimpio de AGREQUIMA, recupera cerca del 50% de los envases que entran al mercado. Los envases de marcas sospechosas representan el 8.36% del total de los envases revisados, por lo que puede decirse que de cada 100 litros de producto recuperado por el dicho programa, 8 litros son de marcas sospechosas.

El Departamento de Insumos Agrícolas del VISAR-MAGA, por medio del Programa de Supervisión y Auditoría Técnica de Insumos Agrícolas, reactivó este programa en octubre 2017, luego de pasar 10 años sin operar. En su primera ronda de supervisión, realizada a 17 departamentos del país, encontraron 65 productos agroquímicos sin registro. Los principales hallazgos en los 995 agroservicios visitados fueron los siguientes:

Los encargados del Programa de Supervisión y Auditoría Técnica de Insumos Agrícolas, indicaron que la primera visita realizada a los agroservicios fue para socializar nuevamente el programa y darles a conocer la legislación con el objetivo de que operen de acuerdo al marco regulatorio vigente, bajo la advertencia que en la próxima visita estarán procediendo de acuerdo a la ley, lo que implica cierre de negocios, decomiso de producto y multas. También comentaron que dentro de la supervisión encontraron muchas malas prácticas que ponen en riesgo la salud de la población y la calidad de los agroquímicos, dentro de estas mencionaron:

  • Venta de carne, pollo y otros productos refrigerados, en el mismo ambiente que se venden agroquímicos
  • Venta de frutas, vegetales, abarrotes y agroquímicos en el mismo lugar
  • Herbicidas expuestos a la luz del sol, así como otros agroquímicos en mostrador

El Intendente de Aduanas de la SAT, Werner Ovalle, indicó que han encontrado varios productos alterados en los diferentes decomisos que han realizado y que el problema de adulteración es un tema muy delicado en términos de salud para los guatemaltecos. Esta práctica, al margen de la ley, se da en diferentes productos de consumo, al igual que en los agroquímicos. También comentó que para este segundo semestre harán la presentación de reformas de leyes para fortalecer la lucha contra la Defraudación y Contrabando.

Ricardo Estrada, presidente de Agrequima comentó que el comercio ilegal de agroquímicos tiene como acciones el contrabando, la falsificación, adulteración y trasvasado de productos, agregando que a la industria le afecta con una pérdida directa del 12% del mercado, lo que equivale a 56 millones de dólares. Recalcando que el efecto es mayor aún, porque se pone en riesgo la salud y seguridad del agricultor, su familia, su comunidad y la población en general, que es la que consume esas frutas, hortalizas y granos, que han recibido aplicaciones de agroquímicos del comercio ilegal. La productividad también se ve comprometida y en este caso el gran perdedor es el agricultor y la seguridad alimentaria, concluyó.

Es responsabilidad de las autoridades velar por la seguridad de la población y también liderar la lucha contra el comercio ilegal. Esperamos que estos resultados, unidos a las acciones del Programa de Fiscalización del MAGA y la COINCON, se conviertan en acciones en cumplimiento de la ley, que garanticen la salud de los guatemaltecos y la competencia leal dentro del mercado de agroquímicos.

Agrequima capacitó a las Brigadas Fitosanitarias del Maga, sobre el “uso y manejo responsable de agroquímicos”, para que repliquen lo aprendido con los productores de las zonas agrícolas afectadas por el volcán de Fuego.

Guatemala 22 de agosto, 2018: El Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis del Riesgo de la Dirección de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria, VISAR-MAGA, ha estado recopilando información sobre la presencia de plagas en los cultivos abandonados por los daños a causa del volcán de Fuego. Este monitoreo se ha llevado a cabo en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla. De estos tres departamentos, Chimaltenango es el más afectado en cuanto a sus áreas agrícolas.

Las Brigadas Fitosanitarias, están en contacto con los extensionistas asignados a estos departamentos y en coordinación con las familias afectadas, para poder trabajar en conjunto y contrarrestar los efectos de las plagas presentes, propias del cultivo y de la
época.

Estas brigadas estarán entregando plaguicidas y replicando la capacitación sobre el “uso y manejo responsable de agroquímicos” a los agricultores afectados. Las aplicaciones se realizarán de forma supervisada y se llevarán a cabo en la última semana de agosto y el mes de septiembre.

El Ing. Jorge Gómez, director de Sanidad Vegetal, indicó que estos plaguicidas se están adquiriendo con los fondos de emergencia del Gobierno y que para asegurar que se cumpla el objetivo, las aplicaciones se harán en presencia de los brigadistas.

Las buenas prácticas agrícolas incluyen el manejo integrado de plagas, las cuales recomiendan adoptar prácticas de prevención y la intervención cuando sea necesario haciendo control físico, control microbiológico, etológico y químico selectivo.

El abandono de cultivos, provoca la proliferación de plagas por falta de controles, estas pueden ser de insectos, malezas y hongos, las cuales deben ser tratadas a tiempo, ya que al no hacerlo permanecen en el área de cultivo, se intensifican y el problema se traslada para la próxima temporada de siembra. “Es clave capacitar sobre el tema de uso y manejo responsable de agroquímicos ya que al aplicarlos con las medidas de prevención necesarias, en la dosis adecuada y en el momento oportuno, se aumenta la productividad, que se traduce en mejores resultados e ingresos para los agricultores”, indico el Lic. Jorge Hernández, Director ejecutivo de Agrequima.