Prolongue la vida de frutas y vegetales en su hogar

Prolongue la vida de frutas y vegetales en su hogar
Prolongue la vida de frutas y vegetales en su hogar

Las frutas y vegetales respiran antes y después de la cosecha. A mayor velocidad de respiración su deterioro es  más rápido. El uso del  frio reduce la velocidad de respiración, sin embargo no todos los productos requieren del frío.

En la siguiente tabla encontrará algunos de los productos de acuerdo a sus necesidades de temperatura, sin embargo una forma práctica de aprender sobre esto, es fijarse en la distribución o manejo de los mismos en el supermercado.

 

Producto de manejo a temperatura ambiente Producto de manejo frío de 5°c a 8°c
Ajo Arveja
Aguacate Apio
Melón Moras y Fresas
Piña Pepino
Papa Lechuga
Tomate Manzana

La recomendación  para  prolongar la vida de sus frutas y vegetales evitando una respiración excesiva es:

  • No guardarlas en las bolsas plásticas cerradas. Es mejor abrir la bolsa, hacerle agujeros a la misma o guardarlas sin bolsa.

Otra de las razones que afectan la vida útil de las frutas y vegetales frescos es la luz, ya que acelera su proceso de maduración. Sin embargo esta recomendación no aplica a todos, ya que en el caso de las papas, estas adquieren una coloración verde.

La maduración de un vegetal o una fruta, influirá directa y rápidamente en la maduración de los demás productos en contacto directo, por eso se recomienda consumirlo o cocinarlo a fin de aprovechar su inversión.
El manejo adecuado de los alimentos reduce el desperdicio de los mismos. De acuerdo a datos de la FAO (2013 y 2014) en América Latina el consumidor final derrocha 20 kg. al año de alimentos.

Agrequima promueve los Huertos Escolares Pedagógicos, por medio de su programa Agricultores del Futuro. Con estos huertos los niños aplican diferentes conocimientos a la vez que aprovechan la cosecha para preparar la refacción escolar e incluso llegan a compartir con sus familias o vender el excedente de su producción, para generar recursos a la escuela. Esta es una medida que evita el desperdicio.