¿Qué es Agrequima?

Conoce sobre nosotros en el siguiente video, o por medio de la información escrita que compartimos más abajo.

Trabajar por una Tierra Productiva y Sostenible, es la finalidad del gremio constituido en Agrequima como la Asociación del Gremio Químico Agrícola.

“Agrequima ha tenido como misión desde sus inicios en 1991, el promover la unificación del gremio para el desarrollo integral de la agricultura”

Con 25 años de trabajo unificado en pro del sector agrícola nacional, Agrequima ha tenido como misión desde sus inicios en 1991, el promover la unificación del gremio para el desarrollo integral de la agricultura,  por medio de programas de comunicación, educación, recolección y reciclado de envases, soporte legal-regulatorio y comercial, trabajando de forma ética y responsable. Miembro de CropLife Latin America desde el inicio y actualmente 29 empresas son asociadas a Agrequima.

Convencidos por la educación y capacitación como únicos generadores de cambio, la conservación del medio ambiente como una responsabilidad compartida y el resguardo a la salud como un deber,  los esfuerzos de la asociación están en la promoción del buen uso y manejo responsable de los productos para la protección y nutrición de cultivos y la protección del medio ambiente.

Por medio de CuidAgro®, el Programa de Educación de Agrequima se desarrollan e imparten de forma gratuita una serie de capacitaciones sobre ¨Uso y Manejo responsable de plaguicidas y fertilizantes¨, que incluyen temas sobre buenas prácticas agrícolas, manejo integrado de plagas, inocuidad, etc.  Estas enfocadas a los diferentes grupos que de una u otra forma están involucrados en la cadena de producción y distribución agrícola.  Las capacitaciones están a cargo de un equipo de 6 ingenieros agrónomos que trabajan en todo el país.

Desde el año 1991 a la fecha hemos capacitado a más de 917,000 personas con buenos resultados en las comunidades agrícolas del país. Estas capacitaciones han sido la herramienta necesaria para un buen número de agricultores que buscan y/o han logrado la certificación necesaria para exportar a mercados internacionales con las exigencias de calidad y seguridad que implica.

Las capacitaciones se imparten a nivel nacional enfocadas a cuatro grandes grupos:

  • Pequeños agricultores y sus familias.
  • Profesionales y técnicos de la agricultura y salud.
  • Cadena de distribución (agro servicios y bodegas).
  • Empresarios agrícolas y exportadores.

Con la visión de generar cambios positivos  a futuro atendemos al sector estudiantil del área rural divididos en dos grupos:

  1. Los estudiantes de la primaria participan en conjunto y bajo la dirección    del maestro y los técnicos de Agrequima de los ¨Huertos Escolares¨  y ¨Proyecto Espantapájaros¨ con la guía del ingeniero agrónomo del área.
  2. Los alumnos de nivel medio, universitarios, técnicos y maestros participan del curso sobre ¨Uso y Manejo responsable de productos para la protección de cultivos¨.

Conscientes del cuidado y conservación del medio ambiente, en 1998 se implementó el programa CampoLimpio (al inicio se llamó ¨Limpiemos Nuestros Campos¨), el cual se encarga de  la  recuperación y acopio de todo desecho plástico agrícola post consumo.  Los envases  deben pasar por la técnica de triple lavado que  consiste en lavar el envase con 3 enjuagues consecutivos y colectados en la bomba de fumigar. Esta técnica permite aprovechar el producto al 100%, evita cualquier uso inadecuado posterior y permite catalogar a los envases como no peligrosos.

Los envases son depositados en los más de 350 mini centros ubicados en áreas agrícolas  alrededor del país, luego son transportados por personal de Agrequima al centro de recolección más cercano. Actualmente contamos con tres centros de acopio en las siguientes ubicaciones:

  1. Teculután, Zacapa; en el kilómetro 125 de la carretera al Atlántico.
  2. Los Aposentos, Chimaltenango; en la carretera que conduce de Chimaltenango al balneario de  los Aposentos.
  3. Masagua, Escuintla; en el kilómetro 72 de la carretera antigua a Puerto de San José.

En el  2017, estará funcionando un nuevo centro en La Libertad, Petén.

El plástico recuperado y compactado, se entrega a la recicladora, quien se encarga de transformándolo en madera plástica con la cual se construyen mini centros. Otras recicladoras fabrican bolsas de basura y el soporte de las cerdas de las escobas.

En el  año 2016 se recolectó 200 toneladas métricas de desecho plástico agrícola, esto corresponde a una recuperación del 45% del empaque de producto vendido.

Los resultados positivos del programa para la conservación del medio ambiente, lo han hecho acreedor de tres diferentes galardones:

  • Premio a la Innovación Ambiental en Centroamérica: otorgado por la Comisión Americana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) en agosto de 2004.
  • Premio Ford Motor Company de Conservación y medio ambiente en la categoría de ingeniería en la conservación: Agrequima lo recibió en el año 2004
  • Medalla Presidencial al Medio Ambiente: entregada  el 24 de agosto del  2005 por el presidente Oscar Berger.

A lo largo de estos años hemos reciclado 37 millones de envases agrícolas, este esfuerzo nos coloca en el segundo lugar a nivel de Latinoamérica en porcentaje de recuperación, luego de Brasil y en el tercer lugar a nivel mundial.

En apoyo a la producción responsable y la conservación ambiental, Agrequima implementó y promueve la capacitación técnica en el uso de la Biodep®. Esta es  un filtro ecológico que degrada los excedentes de plaguicidas en las áreas de mezcla, protegiendo a la tierra y mantos friáticos de posibles contaminaciones. Su implementación está basada en la cama biológica creada en Suecia.  Este sistema logra descomponer por medio del hongo de pudrición blanca, los componentes de los plaguicidas. Actualmente hay cerca de 2,500 biodeps instaladas. Su bajo costo y las exigencias de las normativas y certificadoras que promueven la exportación de productos agrícolas,  han colaborado en la implementación de las mismas, ya que los agricultores deben de cumplir con la norma que exige un área adecuada para realizar las mezclas de plaguicidas.

Respondiendo a las necesidades del sector agroexportador, en el año 2012 Agrequima se hace socia de GLOBALG.A.P. y se convierte en el HOST (enlace) para Guatemala de esta normativa de certificación. El trabajo se realiza desde el Grupo Técnico de Trabajo Nacional, GTTN, del cual Agrequima ocupa la presidencia y coordina los esfuerzos por impulsar la implementación de la Guía de Interpretación de Buenas Prácticas Agrícolas para Guatemala. Esta Guía de Interpretación GLOBALG.A.P. debe cambiar cada 4 años (cada vez que hay una nueva versión). Actualmente se trabaja en la Guía para la versión 5, esperando se convierta en el documento normativo de esta certificación para Guatemala. Esto beneficia a miles de pequeños, medianos y grandes productores, que contarán con una normativa acorde a nuestra realidad.

Para apoyar al pequeño agricultor en el camino de la certificación, también se implementa la normativa localg.a.p. que le da la oportunidad de tecnificarse de forma gradual y le permite vender su producto localmente con un estándar de inocuidad.

La integración de todos los programas de Agrequima colabora para que Guatemala tenga una Tierra Productiva y Sostenible.