¿Qué es CampoLimpio?

Trabajar por una Tierra Productiva y Sostenible

Desde  sus inicios en 1991, Agrequima ha proveído al sector agrícola del país capacitaciones gratuitas enfocadas en el uso y manejo responsable de plaguicidas, estas actividades le permitieron darse cuenta de la realidad del campo; una de ellas, la contaminación causada por los envases y empaques plásticos de estos productos desechados en el campo.

“La constante capacitación en el tema  y las normativas de exportación, también colaboran para que los agricultores hagan un desecho adecuado de los envases de plaguicidas por medio del programa CampoLimpio.”Con el fin de mantener un medio ambiente sano, limpio y en resguardo de la salud y seguridad,  Agrequima implementa en el año 1998 el programa Limpiemos Nuestros Campos, que se encarga de acopiar y darle un fin adecuado a todo desecho plástico agrícola.

Guatemala se convierte en el programa piloto sobre manejo y desecho adecuado de envases agrícolas con el apoyo de CropLife Latin America y luego se extiende  a toda la región de Latinoamérica.

Protegiendo el medio ambiente

Para que el programa funcione se debe implementar la práctica de triple lavado. Esta consiste en realizar tres enjuagues de agua consecutivos al envase vacio de plaguicida y el enjuague se deposita en la bomba de aspersión para su aprovechamiento.  Luego de este triple lavado el envase vacío queda catalogado como no peligroso pudiendo ser manipulado y transportado sin ningún riesgo. Esta técnica permite aprovechar el producto al 100%. Luego se debe perforar el envase con  triple lavado como una medida al cuidado de la salud y seguridad familiar y para evitar cualquier uso inadecuado posterior como el re envasado, almacenamiento de agua y alimentos en los mismos.

Agrequima acopia el plástico con la técnica del triple lavado de la siguiente forma:

  1. En Mini Centros: casetas de 1 X 1 X 1.8 metros aproximadamente, una única abertura en la parte superior para que los usuarios depositen sus envases.  Están ubicados en área agrícolas, actualmente existen  más de 350 mini centros instalados en Guatemala.El concepto de mini centro, creado e implementado por nosotros, es hasta la fecha una práctica en países como los nuestros, en los que existe mucho pequeño agricultor.Estos Mini Centros eran fabricados de metal en el pasado, a partir del 2012 se inició la fabricación e instalación de mini centros de acopio hechos de “madera plástica” producto del reciclaje de los envases vacíos de agroquímicos. De esta forma se evidencia y se retorna a las comunidades agrícolas el resultado del desecho adecuado de sus envases.
  2. Por medio de Empresas Agrícolas: grandes productoras de banano, melón, caña de azúcar, verduras, ornamentales, etc. envían directamente los envases con triple lavado al centro de acopio más cercano.

Los envases colectados en los mini centros son trasladados cada tres meses a los centros de acopio, actualmente son tres:

  1. Teculután, Zacapa; ubicado en el kilómetro 125 de la carretera al Atlántico.
  2. Los Aposentos, Chimaltenango; ubicado en la carretera que conduce de Chimaltenango al balneario de  los Aposentos.
  3. Masagua, Escuintla; en el kilómetro 72 de la carretera antigua a Puerto de San José.

Los tres centros de acopio poseen Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental, exigidos y aprobados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

En el 2017, estará funcionando un nuevo centro de acopio en La Libertad, Petén.

En el centro de acopio se procede de la siguiente forma:

  • Los grandes productores y grupos agrícolas organizados que entregan el envase, reciben por parte de Agrequima un certificado avalado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación  y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, que hace constar la participación de la empresa dentro del programa. Este tiene    una vigencia de 6 meses.  Este certificado les sirve como constancia para procesos de certificación para exportar.
  • El envase depositado en los mini centros se muestrea para verificar el triple lavado y perforación, con esa información se refuerza el mensaje en las áreas identificadas. Actualmente se recibe un 95% de envases con triple lavado.
  • Se pesa, clasifica  y compacta el envase, se arman las pacas y se dejan listas para que las llegue a traer el camión de la empresa recicladora.

El plástico recuperado y triturado se enviaba durante los años 1998 al 2001 a los hornos de Cementos Progreso para ser utilizado como combustible alterno, a partir del 2002 el plástico ha sido reciclado por diferentes empresas recicladoras, transformando los envases vacíos en madera plástica, con la que se fabrican perfiles, tablones, bancas, basureros, la parte superior de las escobas (donde se colocan las cerdas o pelos de la escoba), para bolsas de basura y esquineros para mover carga.

En el año 2009 se cumplieron más de 10 años de estar capacitando sobre el desecho y manejo adecuado de envases vacíos de agroquímicos, el cambio se puede observar en las áreas de cultivo. Por eso, con motivo de la celebración del décimo aniversario, se dio  a conocer el nuevo nombre del programa: “CampoLimpio”, Programa de Manejo de Envases Vacíos.

Gracias al trabajo en conjunto con las comunidades agrícolas del país, sector privado, el apoyo del Gobierno y la difusión del programa CampoLimpio la recolección de desecho  plástico agrícola va en aumento.

En el  año 2016 se recolectó 200  toneladas métricas de desecho plástico agrícola, esto corresponde a una recuperación del 45% del empaque de producto vendido.

En estos más de 18 años, hemos reciclado 3,823.7 TM que es el equivalente a más 37 millones de envases de litro  con una infraestructura actual de más de 350 Mini Centros de Recolección y 3 Centros de Acopio.

Actualmente somos el segundo país a nivel de Latinoamérica en porcentaje de  recuperación de envases agrícolas vacíos y el tercero a nivel mundial, luego de Brasil y Canadá.

Buenos Resultados

Los resultados positivos del programa para la conservación del medio ambiente, lo han hecho acreedor de tres diferentes galardones:

  • Premio a la Innovación Ambiental en Centroamérica: otorgado por la Comisión Americana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) en agosto de 2004.
  • Premio Ford Motor Company de Conservación y medio ambiente en la categoría de ingeniería en la conservación: Agrequima lo recibió en el año 2004
  • Medalla Presidencial al Medio Ambiente: entregada  el 24 de agosto del  2005 por el presidente Oscar Berger.

El programa CampoLimpio continúa creciendo gracias al trabajo conjunto con organizaciones afines, quienes en varios casos donan los mini centros a los grupos de agricultores con los que trabaja. Dentro de estas organizaciones se encuentra SHARE, FAO, FundaSistemas y CropLife Latin America, entre otros. Los grandes productores tienen sus propios centros de acopio dentro de las fincas y ellos hacen la entrega directa al centro de acopio de Agrequima más cercano.

La constante capacitación en el tema  y las normativas de exportación, también colaboran para que los agricultores hagan un desecho adecuado de los envases de plaguicidas por medio del programa CampoLimpio. De esta forma todos trabajamos por una producción responsable logrando que nuestra tierra sea Productiva y Sostenible.

Proceso

Técnica del Triple Lavado