¿Qué es?

CuidAgro®, es el Programa de Educación de Agrequima, que desarrolla e imparte de forma gratuita una serie de capacitaciones sobre ¨Uso y Manejo responsable de plaguicidas y fertilizantes¨. Estas capacitaciones incluyen temas sobre buenas prácticas agrícolas, manejo integrado de plagas, inocuidad, etc. Estan enfocadas a los diferentes grupos que de una u otra forma están involucrados en la cadena de producción y distribución agrícola. Las capacitaciones están a cargo de un equipo de 4 ingenieros agrónomos que trabajan en todo el país.

Desde el año 1991 a la fecha, hemos capacitado a más de 917,000 personas, obteniendo buenos resultados y demanda de las mismas, en las comunidades agrícolas del país. Estas capacitaciones han sido la herramienta necesaria para un buen número de agricultores que buscan y/o han logrado la certificación necesaria para exportar a mercados internacionales con las exigencias de calidad y seguridad que implica.

Las capacitaciones se imparten a nivel nacional enfocadas a cuatro grandes grupos:

  • Pequeños agricultores y sus familias.
  • Profesionales y técnicos de la agricultura y salud.
  • Cadena de distribución (agro servicios y bodegas).
  • Empresarios agrícolas y exportadores.

Con la visión de generar cambios positivos a futuro atendemos al sector estudiantil del área rural divididos en dos grupos:

  1. Los estudiantes de la primaria participan en conjunto y bajo la dirección del maestro y los técnicos de Agrequima, de los “Huertos Escolares” y ¨Proyecto Espantapájaros¨ con la guía del ingeniero agrónomo del área.
  2. Los alumnos de nivel medio, universitarios, técnicos y maestros participan del curso sobre ¨Uso y Manejo responsable de productos para la protección de cultivos¨.

Las capacitaciones utilizan la técnica de aprender-haciendo por lo tanto son más prácticas que teóricas. El programa de educación está en constante actualización a fin de responder a las necesidades de los agricultores. Por esta razón se van sumando diferentes iniciativas enfocadas en apoyar el desarrollo agrícola, trabajando por una Tierra Productiva y Sostenible.