Resultados y Premios


Medalla Presidencial Al Medio Ambiente

Anualmente el Presidente de la República otorga la “Medalla Presidencial al Medio Ambiente”, como el más alto reconocimiento nacional, a las personas e instituciones que han dedicado muchos años de su vida a la protección y mejoramiento del Medio Ambiente, la entrega del galardón inició en el año 1991 y en 1992 se emite el Acuerdo Gubernativo No. 926-92.

El Jueves 25 de Agosto de 2005 fue condecorada por el Presidente de la República, Lic. Oscar Berger y el Lic. Juan Mario Dary, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, con la Medalla Presidencial al Medio Ambiente, por su ardua labor en la recolección de envases vacíos de productos agroquímicos, para luego darle un destino final, convirtiendo los desechos en perfiles plásticos. (Click aquí para más información)

Premio a la Innovación y Tecnología -2004-

Como un reconocimiento a su labor en la recolección de todos los envases vacíos de plaguicidas del campo, y por la disposición final de los mismos en la fabricación de perfiles (tablas, postes, angulares), la Asociación del Gremio Químico Agrícola de Guatemala (AGREQUIMA), recibió en San Salvador, El Salvador el Premio a la Innovación Ambiental en Centroamérica, en la categoría de Innovación tecnológica, el pasado viernes 27 de agosto

El galardón fue otorgado por la Comisión Centro Americana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), que creó un sistema de premiación ambiental regional, con el propósito de incentivar a organizaciones empresariales de la región a desarrollar procesos, sistemas o productos con una orientación hacia el mejoramiento ambiental

Premio FORD MOTOR COMPANY de Conservación y Medio Ambiente -2004-

Los Premios Ford Motor Company de Conservación y Medio Ambiente, son uno de los programas más grandes en este campo en el mundo, pues ofrece premios en más de 60 países participantes.  Esta iniciativa representa la expansión de los “Premios Europeos Henry Ford a la Conservación”, originarios en Gran Bretaña en 1983, con la idea de impulsar proyectos individuales o grupales que busquen la protección del ambiente y la herencia cultural.

Este programa está abierto a todos los individuos u organizaciones no lucrativas, que trabajan en materia de conservación cultural y de los recursos naturales.

En los últimos 21 años, más de 15,000 grupos e individuos de los países involucrados han participado en el programa europeo de Ford.  En Costa Rica y República Dominicana el programa dio inicio en el año 2000.  En 2003, el programa se extendió a Guatemala y Belice.

Esta es la segunda edición en Guatemala, donde se evaluaron proyectos en tres categorías diferentes:

  • Conservación y Educación Ambiental
  • Conservación de la Herencia Cultural, E Ingeniería de la Conservación.

Este año, el premio en la categoría de Ingeniería de la Conservación, que se da a proyectos que pretenden una disminución en el nivel de consumo de los recursos naturales y de la contaminación, fue otorgado a la Asociación del Gremio Químico Agrícola de Guatemala, (AGREQUIMA) por el desarrollo del Programa “Limpiemos Nuestros Campos”.