Triple Lavado

Triple Lavado ¿Qué hacer con los envases vacíos?

Los envases vacíos de plaguicidas deben ser desechados adecuadamente, para esto se deben seguir ciertos pasos:

1. Utilizar  la técnica del Triple Lavado:

Para que el programa funcione, es necesario que todos los envases vacíos sean tratados con la técnica del triple lavado, la cual consiste en lavar el envase con 3 enjuagues consecutivos los cuales son colectados en la bomba de fumigar,  El enjuague debe realizarse inmediatamente después que el envase haya sido vaciado para aprovechar el 100% del producto y evitar cualquier contaminación posterior.  Este procedimiento, aparte de las ventajas económicas al aprovechar todo el producto, tiene la ventaja de garantizar absoluta seguridad a la hora de manipular y transportar los envases vacíos.  Otra de las ventajas es que permite catalogar a los envases como “no peligrosos”. COGUANOR NGO 44 086:98, Norma del Triple Lavado.

2. Perforar el envase:

De esa forma no será reutilizado para envasar agua o alimentos, o para reenvase de producto adulterado.

3. Depositar en los mini centros de acopio de Agrequima o en los Centros de acopio para que sean reciclados:

Agrequima cuenta con más de 350 minicentros de acopio en las áreas agrícolas del país. Estos envases son recolectados cada tres meses y se reciclan como madera plástica.

Las grandes productoras entregan los envases a los Centros de Acopio, ubicados en Teculután, Masagua y Chimaltenango. Próximamente está operando un nuevo Centro de Acopio en la Libertad, Petén.

Para que el Programa se haya desarrollado con éxito, ha sido necesaria una extensa campaña de educación, la cual ha sido desarrollada por AGREQUIMA desde el año de 1991.