Este sistema creado en Suecia como camas biológicas (Torstensson, L. and M. d. P. Castillo (1997). “Use of biobeds in Sweden to minimize environmental spillages from agricultural spraying equipment.” Pesticide Outlook 8: 24-27.), fue adaptado por Agrequima a las condiciones climáticas y recursos del país, implementando diseños experimentales a los que se les realizaron pruebas de laboratorio desde el 2008. en las regiones de Salamá y el altiplano, con un total de cuatro camas biológicas experimentales, destacando los siguientes resultados:
- En tres de las camas experimentales se demostró su funcionamiento, obteniéndose al final efluentes no tóxicos.
- Una de las camas biológicas no funcionó correctamente por diseño, sin embargo las pruebas permitieron recabar la información suficiente para rediseñar estos sistemas cuando las cantidades de excedentes de plaguicidas o enjuagues son muy grandes, lo cual ya se está implementando en campo.
Investigaciones:
- Evaluación de la degradación de fungicidas, Universidad del Valle de Guatemala, Proyecto FODECYT, 2008.
En las regiones de Salamá y el altiplano, se establecieron un total de cuatro camas biológicas experimentales, destacando los siguientes resultados:
- En tres de las camas experimentales se demostró su funcionamiento, obteniéndose al final efluentes no tóxicos.
- Una de las camas biológicas no funcionó correctamente por diseño, sin embargo las pruebas permitieron recabar la información suficiente para rediseñar estos sistemas cuando las cantidades de excedentes de plaguicidas o enjuagues son muy grandes.
Se obtuvo confirmación de la hipótesis “Los microorganismos presentes en las camas biológicas, son capaces de degradar fungicidas”.
- Evaluación de la degradación de fungicidas, Universidad del Valle de Guatemala, Proyecto FODECYT, 2008.
- Determinación de la eficiencia detoxificante de camas biológicas en bioprofilaxis de suelos agrícolas y cuerpos de agua. Proyecto AGROCYT, 2009. Resultado: Las biodep son efectivas en la detoxificación de efluentes de plaguicidas.
- Evaluación de la capacidad de retención de dos sustratos en la biodep (Rastrojo de maíz y Bagazo de caña) para tratamientos de desechos de mezclas de plaguicidas (2019) utilizados para cultivo de melón, arveja y banano.
Para la simulación se estima que el agricultor puede dejar un excedente de mezcla de producto de 250 cm³, al cual se le agregan dos litros de agua para remover los excedentes aplicando la técnica del triple lavado y luego se vierte a la biodep.

Resultados para ambos sustratos

Conclusiones preliminares:
- El uso de sustratos de bagazo de caña y rastrojo de maíz como bio-mezcla, tiene la capacidad de retener efectivamente (adsorber y absorber) los plaguicidas inorgánicos y orgánicos aplicados en el tratamiento de arveja.
- El sustrato de bagazo de caña tiene mayor capacidad de retención de humedad respecto al rastrojo de maíz.
- Las trazas detectadas se encuentran dentro de los límites permitidos por la Comisión Europea y la Agencia de Seguridad Alimentaria de los Estados Unidos.
Más de Nosotros
Trabajar por una Tierra Productiva y Sostenible, es la finalidad del gremio constituido en Agrequima como la Asociación del Gremio Químico Agrícola.
Contáctenos
Boulevard Los Próceres 24-69 Zona 10, Empresarial Zona Pradera Torre IV Nivel 10, Oficina 1004 Guatemala, C.A.
info@agrequima.com.gt
+502 – 2295-9780 / 81
L-V: 8:00am – 5:00pm


