Guatemala, 26 de mayo de 2020
Debido a la pandemia provocada por el coronavirus, el apoyo que se brinda anualmente por medio de huertos escolares y familiares, se incrementó a solicitud de diversas organizaciones con las que la Asociación de Gremio Químico Agrícola, ha venido implementado este tipo de huertos desde hace más de 20 años. En estos últimos 2 meses se han implementado aproximadamente 1,556 huertos familiares. El año pasado se implementaron 1,506 huertos familiares y 267 huertos escolares, sin embargo debido a la situación actual, el número de huertos será superado en un 100% en los próximos 2 meses.
Por medio de la asesoría técnica, la donación de semillas, pilones y herramientas básicas, las familias implementan los huertos familiares en diferentes modalidades. Debido al cierre de las escuelas, algunas organizaciones afines solicitaron el apoyo para dotar a todos sus estudiantes con pilones para que implementen en casa el huerto. Este fue el caso en Totonicapán con el apoyo de la Pastoral Social Cáritas. Agrequima entregó 10,000 pilones de 7 especies; cebolla, quilete, brócoli, coliflor, remolacha, lechuga y apio, para 2,569 niños que implementarán su huerto en casa.
La Unidad de Gestión Ambiental de Santa Apolonia, Chimaltenango, también solicitó el apoyo para 150 familias de los estudiantes que estaban ejecutando el proyecto de Huertos Escolares, además de continuar con los huertos familiares que se implementan por medio de la Dirección Municipal de la Mujer.
Los huertos escolares y familiares que Agrequima promueve e implementan, se basan en el huerto como una herramienta pedagógica para que los alumnos aprendan distintas materias, a la vez que se les instruye sobre una buena alimentación por medio de una dieta balanceada que incluye vegetales. Los huertos familiares facilitan el acceso a alimentos sanos y nutritivos. En algunos casos al generar excedentes, estos son comercializados por las mismas familias.
En los próximos tres meses Agrequima proyecta implementar cerca de 1,300 huertos familiares en Sololá, Guatemala, Baja Verapaz, Izabal, Chiquimula y Zacapa, debido a la solicitud de apoyo de diferentes proyectos y oficinas de Extensión del MAGA y Conalfa.
Este beneficio estará llegando a más de 1,400 familias, que suman un total de más de 7,000 personas.
“En Agrequima siempre hemos reconocido y promovido el valor de la agricultura y sin duda en estos momentos que el acceso a los alimentos ha sido clave, las familias rurales cuentan con todo nuestro apoyo para implementar los huertos aprovechando la época de lluvia”, indicó el Ing. Orestes Cerna, Presidente de Agrequima. También comentó que el gobierno ha sido claro en excluir a las actividades agrícolas, agropecuarias y productos fitosanitarios de las prohibiciones de circulación, ya que prevalece el compromiso de suministrar y abastecer para la producción de alimentos.
El apoyo técnico a las distintas comunidades agrícolas del país, llega por medio de un equipo de 6 ingenieros agrónomos que hacen parte del programa educativo CuidAgro. Dentro este programa se implementa los huertos indicados, por medio de alianzas, que incluyen la capacitación inicial, donación de insumos básicos y promoción de cultivo de especies propias de la localidad, plantas medicinales y vegetales ricos en nutrientes.
Con el objetivo de facilitar el aprendizaje sobre cómo hacer un huerto escolar, la asociación desarrolló en el 2018, el curso virtual gratuito sobre “Huertos Escolares”, que lo puede tomar cualquier persona interesada en este link https://agrequima.com.gt/site/curso-virtual-huertos-escolares/
Para más información comunicarse con
Irene Eduardo, encargada de Relaciones Públicas y Comunicación
Cel. 3139-2976 mail: i.eduardo@agrequima.com.gt