Alimentos Sanos y Seguros

Alimentos Sanos y Seguros
Alimentos Sanos y Seguros

En una sana alimentación, influyen además de la calidad y cantidad de nutrientes ingeridos, el que los alimentos sean sanos y seguros.

Un alimento sano, aporta energía y los nutrientes que el cuerpo necesita. Un alimento seguro, es el que está libre de contaminación. Un alimento seguro es llamado también inocuo.

Una buena imagen no necesariamente indica que el alimento sea sano y seguro, pues estos están expuestos a agentes contaminantes que pueden ser químicos, físicos y biológicos. Dentro de este último se encuentran las bacterias, parásitos y virus.

Para obtener un alimento sano y seguro, es necesario cumplir con las normas de calidad sanitaria y de higiene de los alimentos en toda la cadena alimentaria. Esto quiere decir que el proceso inicia con los cultivos en campo, hasta la preparación de los alimentos en casa. No importa en qué parte de la cadena de producción estemos, se deben aplicar las siguientes normas:

 

  • Higiene personal: bañarse, lavarse el cabello, mantener las uñas cortas y limpias, lavarse los dientes y  mantener las manos siempre limpias.
  • Selección de frutas y verduras que estén frescas y limpias.
  • Desinfectar los alimentos que se consumen crudos: esto se hace poniendo una cucharadita de cloro en 5 litros de agua y se dejan reposar las frutas y verduras por 5 minutos.
  • Almacenamiento adecuado.

Los agricultores guatemaltecos son cada día más responsables en la producción de frutas y vegetales. Se capacitan en buenas prácticas agrícolas. Esto incluye una variedad de temas como la aplicación responsable de agroquímicos. Esto permite evitar plagas o enfermedades en las plantas y asegurar a los consumidores que no llevan contaminantes químicos. También ponen en práctica las medidas de higiene personal. Todos estos procesos son verificados por técnicos y auditores de calidad para los mercados nacionales e internacionales. Actualmente las cadenas de supermercados, los restaurantes y hoteles entre otros, exigen a sus proveedores estándares de calidad. Con esos estándares se aseguran que los productos que ofrecen a sus clientes son sanos e inocuos.

Para conocer más sobre alimentos sanos e inocuos puede ingresar a:
http://www.fao.org/docrep/014/am401s/am401s05.pdf