El frijol negro es parte primordial de la dieta de los guatemaltecos. Es uno de los granos básicos de gran consumo. Este se cultiva en todo el país (se adapta a diferentes altitudes) principalmente en el departamento del Petén, seguido por Jutiapa y Chiquimula.
Desde que se siembra el frijol hasta que este da su cosecha, tardar de 2 a tres meses, dependiendo de la variedad y el lugar donde se sembró, explicó Josué Teo, Asesor Regional de BPA en Agrequima.
De acuerdo a la Tabla de Composición de los Alimentos para Centro América del INCAP, toda variedad de frijol en grano seco, es una fuente alta de potasio, fósforo, calcio y proteína entre otros. Este dato está tomando como referencia una porción comestible de 100 gramos.
El promedio de consumo diario de frijol es de 64 gramos por persona, agregó Carlos Palacios, Asesor Técnico de BPA en Agrequima.
Este grano también es importando principalmente de China. Los productores guatemaltecos exportan este grano a El Salvador y Nicaragua.
Para el año 2013, el precio promedio de frijol negro de primera, pagados a mayoristas en el mercado de La Terminal, fue de Q 333.84 por quintal. Esto quiere decir que la libra de frijol a granel estuvo a un costo superior a los Q 3.34 por libra, de acuerdo a los datos presentados en el documento “El agro en cifras 2013” elaborado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación”