Almacenaje adecuado de plaguicidas

Almacenaje adecuado de plaguicidas
Almacenaje adecuado de plaguicidas

Para almacenar adecuadamente los plaguicidas se deben seguir una serie de recomendaciones. Al implementarlas estará cuidando su salud y su seguridad.

La primera recomendación es que los plaguicidas se deben almacenar solos y en un lugar fuera de casa. Nunca junto a alimentos o artículos de uso doméstico. La bodega se debe construir o colocar en áreas alejadas a fuentes de agua naturales (ríos, lagos y nacimientos de agua).

Las instalaciones o el lugar asignado para bodega,  deberá construirse de material no inflamable ni absorbente, tener piso impermeable y estar bien ventilado.

La lógica de almacenamiento dentro de la bodega deberá ser de acuerdo a su banda toxicológica y su estado físico (líquido, solido o gaseoso).

De acuerdo a su banda toxicológica, se almacenan en sentido horizontal. Esto quiere decir que los plaguicidas con el mismo color de banda, van en la misma repisa o estantería. De acuerdo a su estado físico se almacenan de forma vertical. Esto es ubicando los plaguicidas gaseosos hasta arriba, luego los sólidos y hasta abajo los líquidos. El acondicionamiento dentro de la bodega, deberá realizarse sobre tarimas o estanterías y nunca sobre el suelo.

Los productos para la protección de cultivos, no deben quedar pegados a la pared.

La bodega debe estar con acceso restringido y contar con señalización por medio de pictogramas.

Es importante ser preventivos, por lo que se debe contar con equipo para atención de emergencias o contingencias. Asegúrese de tener en su bodega arena para contención de derrames, extintor para casos de incendios, entre otros.

El Ingeniero Hector Carrillo, Asesor Regional de BPA en Agrequima, indica que para el despacho o manipulación de plaguicidas dentro de la bodega es necesario el uso de equipo de protección personal.

La bodega debe tener acceso a agua e instalaciones sanitarias, el agua para  descontaminación en caso de accidentes y las instalaciones sanitarias para atender casos de intoxicaciones, concluyó el Ingeniero Carrillo.

Para conocer más sobre estas recomendaciones puede descargar el afiche de “Almacenamiento de productos para la protección de cultivos” en el siguiente link Click aquí.