Resultados del Estudio
“Este sistema creado en Suecia como camas biológicas fue adaptado por Agrequima a las condiciones climáticas y recursos del país”
Es un sistema sencillo y económico que degrada microbiológicamente excedentes de plaguicidas en las áreas de mezcla. Esta es una preparación (tierra, paja o rastrojo de maíz y broza) efectiva que acumula, retiene y degrada por medio de la enzima producida por el hongo de pudrición blanca estos excedentes, evitando así cualquier posible contaminación de suelos y agua.
Son una solución práctica para:
- Las áreas de mezcla.
- Enjuague y lavado de equipos de aspersión.
Este sistema creado en Suecia como camas biológicas (Torstensson, L. and M. d. P. Castillo (1997). “Use of biobeds in Sweden to minimize environmental spillages from agricultural spraying equipment.” Pesticide Outlook 8: 24-27.), fue adaptado por Agrequima a las condiciones climáticas y recursos del país, implementando diseños experimentales a los que se les realizaron pruebas de laboratorio desde el 2008 en las regiones de Salamá y el altiplano, con un total de cuatro camas biológicas experimentales, destacando los siguientes resultados:
- En tres de las camas experimentales se demostró su funcionamiento, obteniéndose al final efluentes no tóxicos.
- Una de las camas biológicas no funcionó correctamente por diseño, sin embargo las pruebas permitieron recabar la información suficiente para rediseñar estos sistemas cuando las cantidades de excedentes de plaguicidas o enjuagues son muy grandes, lo cual ya se está implementando en campo.