“Esta normativa nació en 1997, como iniciativa de una asociación de productores agrícolas y minoristas, en conjunto con supermercados de Europa.” Es un organismo privado sin fines de lucro que establece normas voluntarias por medio de las cuales es posible certificar productos agrícolas en cualquier parte del mundo. Este organismo certifica “alimentos seguros”.
Su objetivo es tener una producción agrícola mundial segura y sostenible.
GAP por sus siglas en inglés quiere decir Good Agricultural Practice y GLOBALG.A.P. es el estándar mundial que asegura las Buenas Prácticas Agrícolas, BPAs, (GAP por sus siglas en inglés).
Cada día son más quienes trabajan por armonizar sus normas de certificación con la normativa GLOBALG.A.P.
Esta certificación conecta mundialmente a productores y compradores, para tener una producción y venta de alimentos seguros para lograr:
- Una norma universal
- Alimentos seguros por medio de una agricultura sostenible para todos en todas partes, hoy y en el futuro.
- Métodos seguros de producción.
- El uso responsable de los recursos.
- El bienestar de los trabajadores y de los animales.
- Protección de los recursos escasos.
- Una fácil certificación y mercados más amplios para los productores.
- Tranquilidad para los consumidores.
Esta normativa nació en 1997, como iniciativa de una asociación de productores agrícolas y minoristas, en conjunto con supermercados de Europa. Se agruparon bajo el nombre de EUREGAP, con el objetivo de establecer normas armonizadas en cuanto a procedimientos y certificación. Atendiendo, entre otros; temas de seguridad alimentaria, ambientales y laborales, adecuando los estándares de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA´S) en la agricultura convencional -también se aplica a sistemas de producción orgánicos-, resaltando la importancia de una Gestión Integrada de Cultivos.
Para mayor información: www.globalgap.org