¿Cómo colaboran los programas de Agrequima en los procesos de certificación?
“Estos programas aportan los conocimientos y facilitan los procesos de certificación, ya que le permiten al agricultor cumplir con los puntos de control mayores y menores.”El programa educativo CuidAgro® imparte capacitaciones sobre el “uso y manejo responsable de agroquímicos”. Estos temas abarcan desde la identificación de plagas, almacenaje adecuado de plaguicidas y fertilizantes, interpretación de etiquetas, aspersión correcta, uso de equipo de protección y desecho adecuado de envases vacíos de agroquímicos, entre otros.
Adicional a los programas educativos se tienen programas ambientales como CampoLimpio, que se encarga del acopio, desecho y reciclaje de los envases vacíos de agroquímicos. Estos envases son depositados en mini centros y/o se trasladan a los tres centros de acopio que tienen. La biodep, es otro elemento que promueve la asociación. Está basado en el concepto de cama biológica, que degrada excedentes de plaguicidas, para evitar contaminación de suelo y agua en las áreas de mezcla.
Cada agricultor que participa de las capacitaciones y programas, recibe una constancia que acredita su conocimiento (diploma o carné, según sea el caso). Quienes participan del curso de mantenimiento de equipo, obtienen una calcomanía que se pone en sus bombas de aspersión indicando que el equipo recibió mantenimiento y que está funcionando adecuadamente.
Los grupos que participan del programa CampoLimpio reciben un certificado que demuestra que están entregando con triple lavado los envases vacíos de agroquímicos.
Estos programas aportan los conocimientos y facilitan los procesos de certificación, ya que le permiten al agricultor cumplir con los puntos de control mayores y menores y sus criterios de cumplimiento. Algunos de estos puntos de control son:
Programa CuidAgro®
- Material de reproducción vegetal
- Fertilización
- Manejo integrado de plagas
- Productos fitosanitarios
Programa CampoLimpio
- Gestión de envases vacíos de fitosanitarios
La Biodep
- Gestión de sobrantes y excedentes