Comercio ilegal de Agroquímicos

Se estima que el comercio ilegal de agroquímicos representa un 12% del mercado lo que equivale a 56 millones de dólares*. Están en riesgo la producción de los agricultores, su salud y seguridad, así como la salud de la población en general por consumo de granos, frutas y vegetales.

La Asociación del Gremio Químico Agrícola, Agrequima, realizó un monitoreo de los envases de agroquímicos que se recuperan por medio del programa CampoLimpio como parte de las acciones para colaborar con el MAGA y la COINCON en la lucha contra el comercio ilegal de estos productos.

El monitoreo se realizó por dos años (agosto 2016- agosto 2018) en 3 de los 4 centros de acopio con los que cuenta la asociación: Los Aposentos – Chimaltenango, Masagua – Escuintla y Teculután – Zacapa. Como resultado de este control, se encontraron 209 marcas sospechosas que se clasificaron de la siguiente forma:

  • 104 Marcas sin número de registro: de origen guatemalteco, sin número de registro para el país y/o etiqueta sin mostrar país de origen.
  • 105 Marcas de contrabando: con origen extranjero y sin número de registro en el país.

La mayor cantidad de marcas sospechas, corresponden a envases recolectados en la zona de occidente, altiplano central y el centro del país. Estas marcas provienen en su mayoría de México, Guatemala, Estados Unidos y un alto porcentaje no muestran país de origen.

Por su acción biológica, la mayor cantidad de marcas sospechosas corresponde a:

  • Fertilizantes Foliares con 114 envases
  • Insecticidas con 19 envases
  • Funguicidas con 17 envases
  • Otros con 22 marcas sospechosas

En términos generales, para una temporada de siembra se utilizan de 1 a 3 litros de fertilizante foliar, por hectárea, en el caso del frijol, esperando un rendimiento de 22 quintales. Un fertilizante foliar no registrado pone en riesgo la calidad de producción (menor rendimiento) y compromete la inocuidad del producto. Afecta en forma directa al agricultor, a los cultivos vecinos y a la población en general que consume granos, frutas y vegetales, expuestos a aplicaciones de productos No registrados y por lo tanto son productos que NO son seguros para el consumo humano.

Es responsabilidad de las autoridades velar por la seguridad de la población y también liderar la lucha contra el comercio ilegal. Esperamos que estos resultados, unidos a las acciones del Programa de Fiscalización del MAGA y la COINCON, se conviertan en acciones en cumplimiento de la ley, que garanticen la salud de los guatemaltecos y la competencia leal dentro del mercado de agroquímicos.