Guatemala 22 de agosto, 2018: El Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis del Riesgo de la Dirección de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria, VISAR-MAGA, ha estado recopilando información sobre la presencia de plagas en los cultivos abandonados por los daños a causa del volcán de Fuego. Este monitoreo se ha llevado a cabo en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla. De estos tres departamentos, Chimaltenango es el más afectado en cuanto a sus áreas agrícolas.
Las Brigadas Fitosanitarias, están en contacto con los extensionistas asignados a estos departamentos y en coordinación con las familias afectadas, para poder trabajar en conjunto y contrarrestar los efectos de las plagas presentes, propias del cultivo y de la
época.
Estas brigadas estarán entregando plaguicidas y replicando la capacitación sobre el “uso y manejo responsable de agroquímicos” a los agricultores afectados. Las aplicaciones se realizarán de forma supervisada y se llevarán a cabo en la última semana de agosto y el mes de septiembre.
El Ing. Jorge Gómez, director de Sanidad Vegetal, indicó que estos plaguicidas se están adquiriendo con los fondos de emergencia del Gobierno y que para asegurar que se cumpla el objetivo, las aplicaciones se harán en presencia de los brigadistas.
Las buenas prácticas agrícolas incluyen el manejo integrado de plagas, las cuales recomiendan adoptar prácticas de prevención y la intervención cuando sea necesario haciendo control físico, control microbiológico, etológico y químico selectivo.
El abandono de cultivos, provoca la proliferación de plagas por falta de controles, estas pueden ser de insectos, malezas y hongos, las cuales deben ser tratadas a tiempo, ya que al no hacerlo permanecen en el área de cultivo, se intensifican y el problema se traslada para la próxima temporada de siembra. “Es clave capacitar sobre el tema de uso y manejo responsable de agroquímicos ya que al aplicarlos con las medidas de prevención necesarias, en la dosis adecuada y en el momento oportuno, se aumenta la productividad, que se traduce en mejores resultados e ingresos para los agricultores”, indico el Lic. Jorge Hernández, Director ejecutivo de Agrequima.