“Entre los beneficios se encuentra la oportunidad de comercializar sus productos en nuevos mercados y ser más competitivo.” Las certificaciones verifican los procesos de calidad e inocuidad por medio de las buenas prácticas agrícolas (BPA´S) y buenas prácticas de manufactura (BPM´S) de los alimentos que consumimos. De esa forma se les abren las puertas a los agricultores guatemaltecos para exportar sus productos. Existen diversas certificaciones para exportar y dentro de todas estas, GLOBALG.A.P., es la que cuenta con mayor reconocimiento mundial, por la credibilidad de sus procesos.
Todas las exigencias de esta normativa de exportación, tienen beneficios directos en la vida del agricultor así como en la parte económica y social.
Beneficios directos para el agricultor guatemalteco al certificarse con GLOBALG.A.P.:
- Cambio de hábitos en pro de la salud, seguridad y medio ambiente.
- Reducción de costos de certificación a productores nacionales (derivado de la nueva Guía de interpretación para Guatemala de esta normativa).
- La adaptación de esta normativa les colabora en aprobar esta certificación y otras normativas.
- Oportunidad de comercializar sus productos en nuevos mercados. Se vuelven competitivos.
- Garantizan la inocuidad de sus productos por medio de un sistema de trazabilidad.
- Asegura la preferencia de un comprador por productos certificados vs. Otros que no lo tienen.
- Permite al productor/a participar de mercados internacionales al cumplir con un requisito que el mercado global de compradores y consumidores exige, y que ya no es negociable, la calidad e inocuidad de alimentos.