La educación y capacitación, herramientas claves para el emprendimiento y desarrollo rural.
Más de la mitad de la población del área rural guatemalteca labora en actividades agrícolas (ENCOVI, 2011), a su vez esta población es la que menos ingresos laborales genera.
Datos como estos demuestran que hay restricciones al desarrollo rural del país, mismos que fueron abordados en el estudio elaborado por el CIEN sobre Emprendimiento y Desarrollo Rural (2014).
Son varios los factores que limitan este crecimiento. Sin embargo el tema de los bajos niveles de educación y capacitación, es una de las primeras limitantes. De acuerdo a la ENCOVI (2011) del 37% de los trabajadores del área rural que estaban interesados en recibir alguna capacitación, sólo el 3.4% la recibió. Este vacío de capacitación y el hecho de que el nivel educativo de las personas que se ocupan en el sector agropecuario sea inferior al resto de actividades económicas, tiene implicaciones sobre el potencial productivo del sector.
Algunas de estas limitaciones fueron destacadas en CIEN (2009):
- Dificulta la adopción de tecnologías de alta productividad
- Dificulta la adopción de hábitos productivos que garanticen el cumplimiento de normas fitosanitarias, las cuales son demandadas por los sectores que pagan mayores precios.
- Incrementa la competencia en el mercado agropecuario de productos finales, lo cual reduce su precio y afecta la rentabilidad del negocio.
- Dificulta el acceso al crédito, porque no se cuenta con prácticas administrativas modernas.
- Dificulta la diversificación de cultivos o de actividades económicas, para reducir la exposición al riesgo y para explotar oportunidades y nichos emergentes.
- Se generan ineficiencias en el proceso productivo y administrativo, limitando la capacidad de competencia de la empresa.
En Guatemala Agrequima trabaja dando capacitación gratuita a pequeños y grandes agricultores para fortalecer sus habilidades y aumentar su productividad.
En el 2013, 31,853 personas fueron capacitadas por medio del programa CuidAgro para desarrollar una agricultura sostenible, aumentando la productividad, cuidado de la salud y seguridad del agricultor, su familia, el medio ambiente y la comunidad en general.
Para conocer el estudio completo de Emprendimiento y desarrollo rural, ingrese a www.cien.org.gt o al siguiente link