Centro de Prácticas San Ignacio, de la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas de la Universidad Rafael Landívar, es el primer centro educativo en operar bajo la normativa voluntaria de buenas prácticas agrícolas localg.a.p. Guatemala V.1.0

 

 

 

 

Como parte de sus procesos de mejora continua y con el apoyo de Agrequima, se trabajó en conjunto para que este centro de prácticas implementara un sistema de buenas prácticas agrícolas (BPA) que garantizan la inocuidad de los productos, a la vez que cuidan la salud y seguridad de los productores-agricultores, con acciones que protegen el medio ambiente.

La importancia de implementar las BPA, radica principalmente en la creación de una red de productores (capacitados, con infraestructura, con competencia en la producción de alimentos) confiables, que garanticen una oferta de productos agrícolas frescos e inocuos para el mercado nacional.

La normativa localg.a.p. Guatemala, tiene por objetivo ayudar a los productores a adoptar las BPA para que puedan mejorar la eficiencia en:

  • El manejo de sus áreas de producción
  • Reducir la exposición a los riesgos de inocuidad alimentaria y
  • Cumplir la legislación sobre inocuidad alimentaria

El personal del Centro de Prácticas San Ignacio, pasó por este proceso:

  1. Conocimiento de la norma
  2. Implementación: requirió para algunos puntos asignación de recursos
  3. Visita preliminar a la evaluación
  4. Implementaron los puntos de mejora
  5. Se realizó la auditoria o visita de evaluación
  6. Se notifica la aprobación
  7. La carta de conformidad, para este caso “constancia” tiene vigencia de 1 año
  8. Se realizará una visita no anunciada

El haber alcanzado esta constancia (no es una carta de conformidad ya que no son productores comerciales), les permite a la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas:

  • Educar en la correcta implementación de procesos
  • Formar a los futuros profesionales como agentes de cambio en temas de inocuidad alimentaria
  • Servir de vinculo interinstitucional en iniciativas de promoción de las buenas prácticas agrícolas, entre otros.

Cabe mencionar que estas acciones están alineadas con la misión de la Universidad Rafael Landívar en la que hace énfasis en incidir por medio de la educación, en incrementar el bienestar de la sociedad y cuidar la calidad del entorno donde se desarrollan.

Durante el acto del 39  aniversario de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales, se hizo entrega de la constancia a las autoridades de la facultad, reconociendo así su cumplimiento y motivándolos a seguir adelante y mantener este estándar creado por GLOBALG.A.P.

Al ser los pioneros en operar bajo una norma voluntaria de BPA, se espera incentivar a establecimientos de formación agrícola a establecer centros de prácticas en conformidad con las buenas prácticas agrícolas y así continuar trabajando todos juntos “Por una Tierra Productiva y Sostenible”

 

Guatemala, 4 de diciembre de 2023

 


Irene Eduardo
Encargada de Relaciones Públicas y Comunicación
Cel. 3139-2976, email: i.eduardo@agrequima.com.gt