Comunicado caso invasión grupo DUWEST VF

La Asociación del Gremio Químico Agrícola, Agrequima y sus 34 empresas asociadas, ante la invasión a la propiedad privada de sus asociados; Grupo Duwest y empresas afiliadas, Especialidades Industriales S.A.  y Westrade de Guatemala, S.A. hace del conocimiento de la opinión pública:

Su total rechazo a las acciones cometidas al margen de la ley, consistentes en la invasión de diversas propiedades ubicadas en Tecun Umán, municipio de Ayutla, departamento de San Marcos.

Estas acciones han sido realizadas por un grupo de personas, que actuaron de forma violenta e intimidante, mismas que se han venido dando desde el pasado 11 de enero, las cuales atentan contra la vida, el estado de derecho y el derecho a la propiedad privada.

Los daños materiales, la destrucción del bosque del área protegida, la tala e incendio de árboles, así como la presencia de niños y mujeres en estas actividades, atentan contra la vida y seguridad de las personas y de los trabajadores de nuestro asociado, así como de los vecinos ubicados en el área indicada. Los terrenos invadidos colindan con empresas dedicadas a la comercialización de gas propano, lo que eleva el nivel de riesgo por las acciones violentas que se están llevando a cabo.

Grupo Duwest y empresas afiliadas, tiene instalada en el área que ha sido invadida una formuladora de productos utilizados para la protección de cultivos, con los cuales se atiende las necesidades del mercado local agrícola y de exportación.  Cabe mencionar que el aporte de esta tecnología es clave para la productividad de los agricultores, de sus cultivos y su comercialización.

Confiamos que las autoridades, instituciones del sector justicia, y el gobierno procederán de forma inmediata, apegados a la ley dando el trámite correspondiente a las denuncias ya presentadas en cumplimiento a los derechos consagrados en la Constitución Política de la República de Guatemala consistentes en el derecho a la vida, el estado de derecho y el respeto a la propiedad privada.

Guatemala, 19 de enero de 2021