Emergencia: se intoxicó alguien en casa

Emergencia: se intoxicó alguien en casa
Emergencia: se intoxicó alguien en casa

En casa o en el trabajo, puede darse una intoxicación por ingerir alimentos en mal estado, por consumir productos que no son para consumo humano y por respirar sustancias tóxicas, entre otras. Por lo general estos eventos son accidentales y ocurren en cualquier momento, lugar y hora.

Incluso los alimentos que consumimos tienen un período de vida útil, las condiciones de higiene en que se preparan también determinan si serán alimentos sanos. No todo lo que se produce de forma natural es adecuado para el consumo humano.

Para evitar una posible intoxicación, lo mejor es tomar acciones preventivas. Los productores agrícolas tienen ahora procesos y metodologías de Buenas Prácticas Agrícolas, que les permiten ofrecer productos sanos e inocuos para el consumo humano. Asegúrate de siempre obtener tus productos alimenticios de proveedores confiables, que aplican estas buenas prácticas.

En caso de intoxicación lo mejor es acudir a un hospital o centro de salud, pero si no se encuentra cerca de ninguno de estos, puede llamar en Guatemala al número telefónico que atiende 24 horas los 365 días del año, para realizar consultas sobre una posible intoxicación.

Este es un número gratuito y está a cargo del Centro de Información y Asesoría Toxicológica, CIAT, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Las llamadas son atendidas por profesionales que le indicarán qué debe hacer.

Comparta este número telefónico con su familia, amigos y compañeros de trabajo, para recibir asistencia en caso de una intoxicación de cualquier tipo, como por alimentos, medicamentos, productos del hogar, sustancias industriales y agroquímicos entre otros.

Puede copiar esta imagen para compartir o bien descargar este rótulo en tamaño carta para colocarlo en un lugar visible en casa, la oficina o el trabajo. Ingrese a:
http://www.agrequima.com.gt/images/afiche-ciat-g.jpg