Certificarse para exportar implica cumplir con una serie de requisitos que garantizan la producción de alimentos sanos o inocuos. El cumplimiento de los requisitos es verificado por el ente certificador, siendo este un proceso que se realiza anualmente para validar nuevamente la certificación. Esto implica estar en procesos de mejora continua, capacitación e implementación que llevarán al grupo de agricultores a alcanzar la meta y mantenerse en ella.
Las capacitaciones que provee Agrequima son reconocidas por diferentes organismos de certificación. Esto se ha logrado por la calidad de las mismas que utilizan el método de aprender-haciendo. Quienes reciben capacitación reciben un diploma que acredita el conocimiento. Este diploma es presentado ante las certificadoras para avalar que el personal ha recibido la capacitación correspondiente de acuerdo al tema o punto de control.
El desecho adecuado de los envases vacíos de productos para la protección de cultivos (plaguicidas) también es verificado. Agrequima da un certificado a los grupos de agricultores o empresas que están haciendo entrega de sus envases al programa CampoLimpio. Estos envases se reciben únicamente si van con el triple lavado y además están perforados. Al participar de este programa se cumple con la gestión de envases vacíos de fitosanitarios.
Las capacitaciones de Agrequima, así como participar del programa CampoLimpio, es gratuito.
Para conocer más de este tema, ingrese en el siguiente link
http://www.agrequima.com.gt/index.php?option=com_content&view=article&id=142&Itemid=297