“Para adaptar la normativa se debe trabajar con el Grupo Técnico de Trabajo Nacional, GLOBALG.A.P. Guatemala, GTTN.”
En el año 2012, la Asociación del Gremio Químico Agrícola, Agrequima, se hace socio de GLOBALG.A.P. Esto con el objetivo de ser un facilitador para los procesos de certificación para los pequeños agricultores del país, de una forma más directa.
Agrequima con más de 28 años de trabajo, ha estado apoyando al sector agroexportador por medio de las capacitaciones sobre “uso y manejo responsable de agroquímicos”, que imparte su programa educativo CuidAgro®. La relación directa con el agricultor le permite conocer las necesidades de este y es por eso que toma la decisión de hacerse socio de GLOBALG.A.P.
Esto les permite trabajar para adaptar la normativa GLOBALG.A.P a la realidad del país, con el objetivo de facilitar los procesos a los agricultores a fin de lograr un mayor número de grupos certificados. Para adaptar la normativa se debe trabajar con el Grupo Técnico de Trabajo Nacional, GLOBALG.A.P. Guatemala, GTTN.
Agrequima se convierte en el HOST de GLOBALG.A.P. para Guatemala
Al ser designados como el HOST ante GLOBALG.A.P. / FoodPLUS por parte del Grupo Técnico de Trabajo Nacional
(GTTN) tiene la responsabilidad de:
Administrar las actividades y trabajo del GTTN, siendo el enlace y representante del país ante GLOBALG.A.P. / FoodPLUS, garantizando y oficializando así, el traslado de información, regulaciones y estándares demandados por GLOBALG.A.P. a todo el sector productivo nacional, academia y Estado, para mantener y generar más oportunidades equitativas de negocio en mercados locales, regionales y mundiales.
Agrequima ocupa el cargo de secretario en la Junta Directiva del GTTN y coordina el trabajo. Con esta responsabilidad promueve la igualdad de oportunidades para el sector productivo, desde el pequeño agricultor hasta las grandes empresas productoras con alta tecnología agrícola. Vela por adecuar la normativa internacional de forma incluyente, cumpliendo con los estándares internacionales y la legislación nacional, aportando como valor agregado, al incluir dentro de esta normativa: el uso del Mini Centro, técnica del Triple Lavado, la Biodep y otras herramientas divulgadas en nuestras capacitaciones, siendo ahora requeridas y reconocidas hasta por organismos certificadores.
El Grupo Técnico de Trabajo Nacional GTTN
Este grupo es integrado por expertos en el tema de BPA e inocuidad de alimentos, vinculados a procesos de producción, comercialización, desarrollo, investigación y certificación de frutas y hortalizas. Fue reconocido como el grupo de trabajo número veintitrés a nivel mundial y el sexto del continente americano. Este grupo establece un canal de comunicación directa con el FoodPLUS, en Colonia, Alemania, que es la plataforma de gestión de GLOBALGAP.
El GTTN, está integrado por miembros del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el Comité de Arveja y Vegetales de Agexport, organismos de certificación, la Cooperativa Cuatro Pinos y agroexportadoras, entre otros.
En el 2012 fue reestructurada la dirección del GTTN, quedando la responsabilidad de su dirección a cargo de AGREQUIMA, que como Host del grupo está a cargo del seguimiento a sus funciones y actividades, coordinando los esfuerzos por impulsar la implementación de la normativa de Buenas Prácticas Agrícolas para Guatemala. Desde el 2012 al 2020, se ha trabajado en las siguientes guías para el ámbito de frutas y vegetales en el país:
- GUIA DE INTERPRETACION GLOBALG.A.P. v. 4.0-2 para Guatemala, aprobada en enero 2014
- GUIA DE INTERPRETACION GLOBALG.A.P. v. 5.0-1 para Guatemala, aprobada el 14 de enero 2019
- GUIA DE INTERPRETACION GLOBALG.A.P. v. 5.0-2 para Guatemala, aprobada el 16 de octubre de 2019
- GUIA DE INTERPRETACION GRASP (Evaluación de Riesgos GLOBALG.A.P. para las Prácticas Sociales, por sus siglas en inglés). v.1.3 para Guatemala, aprobada en enero 2020
Estas guías tiene como finalidad que los productores nacionales puedan contar con puntos de control y criterios de cumplimiento acordes a la realidad nacional, a nuestra pluriculturalidad y sistemas de producción propios de nuestra región. Aunque su alcance se limita al Sub-Ámbito de Frutas y Hortalizas, incluye ámbitos fundamentales como el Módulo Base para Todo Tipo de Explotación Agropecuaria y el Módulo Base para Cultivos, lo cual deja abierta la posibilidad para su ampliación a otros sub-Ámbitos como: Cultivos a Granel, Café (verde), Té, Flores y Ornamentales, lo que marca un gran avance para la aplicación de la normativa a nivel nacional.