“El beneficio de esta Guía es que se adapta a las necesidades del agricultor guatemalteco, no cambia la norma sino qué modifica el criterio de cumplimiento.”
Aprobada la Guía de Interpretación Nacional GLOBALG.A.P. versión 5.2 para Guatemala.
Un beneficio directo para el agricultor Guatemalteco en los procesos de certificación de productos Agrícolas. GLOBALG.A.P. es una normativa voluntaria de certificación de Buenas Prácticas Agrícolas para el mercado mundial. Certifica “alimentos seguros” y su objetivo es tener una producción agrícola mundial segura y sostenible.
Agrequima con más de 28 años de trabajo, ha estado apoyando al sector agroexportador por medio de las capacitaciones sobre “uso y manejo responsable de agroquímicos”, que imparte su programa educativo CuidAgro®. La relación directa con el agricultor le permite conocer las necesidades de este y es por eso que toma la decisión de hacerse socio de GLOBALG.A.P. (2012). Desde el Grupo Técnico de Trabajo Nacional GTTN, Agrequima se convierte en el Host de GLOBLAG.A.P. en Guatemala y desde entonces ha venido trabajando en conjunto las Guía de Interpretación Nacional GLOBALG.A.P. para el país.
Esta guía de interpretación, no es más que un documento que orienta al productor nacional de frutas y vegetales a interpretar desde el contexto nacional, los criterios de cumplimiento para cada punto de control establecidos por la normativa internacional GLOBALG.A.P.
Esta guía fue aprobada el pasado 16 de octubre (2019) y con carácter obligatoria a partir de ese mismo día. La misma se convierte en el documento normativo GLOBALG.A.P. para Guatemala. Esto implica que todos los organismos de certificación que realicen inspecciones o auditorias en nuestro país a partir del 16 de octubre de 2019, deberán basarse en la guía guatemalteca, además los auditados podrán hacer uso de la guía para argumentar el cumplimiento local de la norma.
En Guatemala hay más de 1,800 certificaciones de GLOBALG.A.P. vigentes. Estas certificaciones están otorgadas en su mayoría a cooperativas y/o asociaciones, integradas por un promedio de 56 agricultores cada una.
Esta Guía, uno de los logros más grandes en materia de normalización para la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas en Guatemala. Nuestro país se integra al selecto grupo de los diez países que ya cuentan con éste instrumento de aplicación particular del protocolo de certificación GLOBALG.A.P. Estos países son: Bélgica, Costa Rica, Italia, Alemania, Holanda, Sudáfrica, Costa de Marfil, República Dominicana, España y ahora Guatemala.
El beneficio de esta Guía es que se adapta a la realidad de nuestros agricultores, no cambia la norma si no qué orienta la manera de cómo dar cumplimiento a los puntos de control. Esta versión tiene la particularidad que en los diferentes criterios de cumplimiento se hace referencia a la legislación guatemalteca, como medio para dar cumplimiento a requisitos de tipo internacional.
Para esta esta versión los principales beneficios se reflejan en que permite presentar muchos de los requisitos de forma grupal, tales como:
- Tener un botiquín de primeros auxilios para el grupo y no de forma individual.
- Una letrina por varias parcelas de productores (a una distancia de 500 mts o 7 minutos) y no una letrina por productor.
- Un solo lugar para tener un archivo adecuado de registros por productor, que puede ser la sede del grupo y no un lugar adecuado por cada productor.
- Prueba de agua y suelo por grupo y no por productor.(siempre y cuando las características edafológicas no varíen drásticamente y compartan as mismas fuentes de agua)
- Plan de conservación ambiental, evaluación de riesgos, minimización de riesgos y fertilización, deben ser presentados de forma grupal siempre y cuando las condiciones geográficas sean similares.
Otras adaptaciones consisten en:
- Permitir que los insumos agrícolas puedan ser almacenados en dos tipos de bodegas a) aquellas en las que es posible el ingreso personas (Ambientes con paredes, techo, puertas, entre otros) y b) bodegas en las que no es posible el ingreso de personas (tipo locker, mueble con medidas de seguridad).
- Se garantiza las condiciones mínimas de seguridad para el transporte de personal dentro de las explotaciones agrícolas
- Se define la calidad del agua potable para uso en la explotación en función de las características bacteriológicas establecidas en la norma COGUANOR 29001
Promueve y Facilita el cumplimiento de la legislación nacional.
- En varios de los criterios de cumplimiento de la guía, se hace referencia a la legislación nacional, con el objetivo que sirva de herramienta para dar cumplimiento a requisitos de tipo internacional. Entre algunos de los documentos a los que se hace referencia están: Código de trabajo, Reglamento de salud y seguridad ocupacional, Ley de hidrocarburos, ley de sanidad vegetal y animal, normas COGUANOR, Ley de registro de productos agroquímicos, entre otras
Estas son algunas de las modificaciones en beneficio de los agricultores. Estas reducen costos, optimizan recursos y modifican hábitos en pro de la salud, seguridad y medio ambiente de los agricultores.
Para profundizar en el tema descargue aquí la Nueva Guía de Interpretación IFA V.5.2 completa o ingrese al sitio de GLOBALG.A.P. www.globalgap.org