En el año 2022 se ejecutó el proyecto piloto de “Huertos con Tecnologías Agrícolas” para los departamentos de Huehuetenango, Quiché y Totonicapán, con el apoyo del proyecto CRIA del IICA. Estos huertos surgieron por la necesidad educativa de acercar a los agricultores a estas tecnologías, junto con el acompañamiento de los técnicos de organizaciones afines (Global Communities, Save the Children y CRS) en estos departamentos y los Asesores Regionales en BPA de Agrequima.
El Departamento Agrícola de la Embajada Americana en Guatemala, USDA, fue quien facilitó esta coordinación, para completar una estrategia educativa de comunicación hacia el uso de tecnologías agrícolas. Los resultados fueron positivos y ahora Agrequima así como las organizaciones participantes de este proyecto, cuentan con la “Guía para la implementación de huertos con tecnologías agrícolas”. A partir del año 2023, Agrequima estará migrando a la implementación de este tipo de huertos en todo el país.
¿Qué es un huerto tecnológico?
Es un área delimitada para la producción de alimentos, en la cual se pretende demostrar en forma práctica, las ventajas de la implementación de diferentes tipos de tecnologías disponibles para la producción agrícola.
¿Cuál es el objetivo de un huerto con tecnologías?
- Facilitar el acceso a diferentes tipos de tecnologías agrícolas.
- Generar confianza entre los productores, sobre el potencial y beneficios de las tecnologías agrícolas dentro de los procesos productivos.
- Evidenciar que el aumento de la producción es posible mediante la utilización de materiales genéticamente mejorados, acompañados de paquetes tecnológicos previamente validados.
Las tecnologías agrícolas contribuyen a una mayor producción de forma sostenible
Haciendo clic aquí descarga la “Guía para la implementación de huertos con tecnologías agrícolas”.
Para conocer los resultados de los huertos pilotos con tecnologías agrícolas ingresa a este link