De 995 agroservicios supervisados por las autoridades del Ministerio de Agricultura, el 85% no cuentan con Licencia Sanitaria y el 88% no tienen registro ante el MAGA. Guatemala 4 de septiembre, 2018: De acuerdo a los resultados presentados, se encontraron coincidencias entre el monitoreo de envases que realizó la Asociación del Gremio Químico Agrícola, Agrequima, durante dos años (agosto 2018-agosto 2018) en tres de los cuatro centros de acopio de envases vacíos de agroquímicos y el Departamento de Insumos Agrícolas del VISAR-MAGA.
AGREQUIMA encontró 209 marcas sospechosas, en su mayoría fertilizantes foliares (114). Estas marcas sospechas se clasificaron de la siguiente forma:
- 104 Marcas sin número de registro: de origen guatemalteco, sin número de registro para el país y/o etiqueta sin mostrar país de origen.
- 105 Marcas de contrabando: con origen extranjero y sin número de registro en el país.
El programa CampoLimpio de AGREQUIMA, recupera cerca del 50% de los envases que entran al mercado. Los envases de marcas sospechosas representan el 8.36% del total de los envases revisados, por lo que puede decirse que de cada 100 litros de producto recuperado por el dicho programa, 8 litros son de marcas sospechosas.
El Departamento de Insumos Agrícolas del VISAR-MAGA, por medio del Programa de Supervisión y Auditoría Técnica de Insumos Agrícolas, reactivó este programa en octubre 2017, luego de pasar 10 años sin operar. En su primera ronda de supervisión, realizada a 17 departamentos del país, encontraron 65 productos agroquímicos sin registro. Los principales hallazgos en los 995 agroservicios visitados fueron los siguientes:
Los encargados del Programa de Supervisión y Auditoría Técnica de Insumos Agrícolas, indicaron que la primera visita realizada a los agroservicios fue para socializar nuevamente el programa y darles a conocer la legislación con el objetivo de que operen de acuerdo al marco regulatorio vigente, bajo la advertencia que en la próxima visita estarán procediendo de acuerdo a la ley, lo que implica cierre de negocios, decomiso de producto y multas. También comentaron que dentro de la supervisión encontraron muchas malas prácticas que ponen en riesgo la salud de la población y la calidad de los agroquímicos, dentro de estas mencionaron:
- Venta de carne, pollo y otros productos refrigerados, en el mismo ambiente que se venden agroquímicos
- Venta de frutas, vegetales, abarrotes y agroquímicos en el mismo lugar
- Herbicidas expuestos a la luz del sol, así como otros agroquímicos en mostrador
El Intendente de Aduanas de la SAT, Werner Ovalle, indicó que han encontrado varios productos alterados en los diferentes decomisos que han realizado y que el problema de adulteración es un tema muy delicado en términos de salud para los guatemaltecos. Esta práctica, al margen de la ley, se da en diferentes productos de consumo, al igual que en los agroquímicos. También comentó que para este segundo semestre harán la presentación de reformas de leyes para fortalecer la lucha contra la Defraudación y Contrabando.
Ricardo Estrada, presidente de Agrequima comentó que el comercio ilegal de agroquímicos tiene como acciones el contrabando, la falsificación, adulteración y trasvasado de productos, agregando que a la industria le afecta con una pérdida directa del 12% del mercado, lo que equivale a 56 millones de dólares. Recalcando que el efecto es mayor aún, porque se pone en riesgo la salud y seguridad del agricultor, su familia, su comunidad y la población en general, que es la que consume esas frutas, hortalizas y granos, que han recibido aplicaciones de agroquímicos del comercio ilegal. La productividad también se ve comprometida y en este caso el gran perdedor es el agricultor y la seguridad alimentaria, concluyó.
Es responsabilidad de las autoridades velar por la seguridad de la población y también liderar la lucha contra el comercio ilegal. Esperamos que estos resultados, unidos a las acciones del Programa de Fiscalización del MAGA y la COINCON, se conviertan en acciones en cumplimiento de la ley, que garanticen la salud de los guatemaltecos y la competencia leal dentro del mercado de agroquímicos.