Este programa, está celebrando sus 25 años y al cierre del mes de septiembre superamos las 400 tm. de acopio. En los últimos 10 años del programa, la cifra de acopio estuvo entre las 330-394 tm. las que han representado un 40-50% de recuperación del material que ingresó a campo.
Estamos próximos a alcanzar la meta de este año ( 480 tm.) y continuando con el trabajo en equipo de todo el sector agrícola, esperamos alcanzar el 90% de recuperación para el año 2025.
El mayor porcentaje de envases, que se ha recibido este año, es de; litros, galones y canecas (42.5%) y de bolsa plástica de fertilizante (26.9%).
El Centro de Acopio Región Sur, ubicado en Masagua, Escuintla, es el que recibe la mayor cantidad de envases y el Centro de Acopio Región Altiplano Central, en Chimaltenango, es el que cuenta con el mayor número de agricultores y organizaciones que participan del programa.
Estas 406.48 tm. de envases, están siendo transformadas en un 90% por medio del reciclaje, contribuyendo así a preservar la salud y seguridad de los agricultores, sus familias y su comunidad, teniendo un impacto positivo en la preservación del medio ambiente. Evitamos que el equivalente a más de 4 millones de envases de litro, se quedaran en campo o llegaran a ríos, lagos y mares.
CampoLimpio℠ contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, aportando al objetivo No. 12 “Producción y Consumo Responsables (12.4 y 12.5)” y al objetivo No. 3 “Salud y Bienestar (3.9)”.
Trabajando juntos, hacemos de Guatemala una “Tierra Productiva y Sostenible”.