Registro de cifras oficiales en 12 hospitales nacionales será mejorado con equipo de cómputo donado e instalado por la industria de productos para la protección de cultivos.

Guatemala, 12 abril de 2019. Con el objetivo de tener datos debidamente registrados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para el caso de intoxicaciones de cualquier tipo, se realiza la entrega de equipo de cómputo esperando contar, a mediano plazo, con información de calidad y certera que refleje las personas atendidas en los departamentos y comunidades de estos hospitales nacionales.

Los hospitales nacionales de Retalhuleu, Escuintla, Tiquisate, San Benito, Melchor de Mencos, Sayaxché, Guastatoya, Chiquimula, Zacapa, Jalapa, Jutiapa y Cuilapa, están recibiendo computadora, UPS, software, licencia antivirus, impresora, repetidora de wifi y reguladores de voltaje, según el caso o necesidad. La entrega inició este mes de abril y se completará en mayo.

Los 12 hospitales nacionales que reciben esta donación, se encuentran en los departamentos con mayor incidencia de intoxicaciones de cualquier tipo (analgésicos y antipiréticos, insectos, agroquímicos, productos de uso industrial, entre otros) y lo que se espera es contar con un mejor registro de data, a fin de dar el seguimiento adecuado y formación preventiva, para evitar estos casos.

La Asociación del Gremio Químico Agrícola, tiene más de 27 años de proveer capacitación sobre el uso y manejo responsable de productos para la protección y nutrición de cultivos, incidiendo de forma positiva en la disminución de casos de intoxicación por exposición o accidentes laborales en el sector agrícola.

Previo a la entrega del equipo de cómputo, más de 350 profesionales de la salud (entre médicos del hospital, personal médico de emergencias y otros vinculados a la atención primaria) recibieron, por parte de Agrequima,  la formación necesaria para conocer lo que la asociación hace en campo, para evitar que lleguen pacientes intoxicados a los hospitales. También se les impartió la capacitación necesaria para atender a un paciente intoxicado de manera correcta y se facilitó la inducción necesaria para completar las fichas de  registro para los casos de intoxicaciones por plaguicidas. En esta capacitación conocieron sobre los productos, sus usos, clasificación toxicológica, signos de intoxicaciones, entre otros temas de interés.

El aporte de esta donación es de Q 134,000 tomando en cuenta los procesos de formación a los profesionales de la salud, así como el equipo de cómputo.

Durante la entrega simbólica de la donación al Viceministro Alvar Frank  Pérez, del Viceministerio de Salud, el Director Ejecutivo de Agrequima, Jorge Hernández, indicó que durante el proceso de capacitación, los participantes manifestaron su compromiso por mejorar el registro de casos de intoxicaciones de cualquier tipo, para poder implementar en conjunto acciones preventivas con la población a fin de evitar accidentes. Estas acciones

 

se traducen en charlas informativas para amas de casa, trabajadores del sector agrícola, estudiantes de ciclo diversificado, personal de bodegas y agroservicios, así como para la población en general.

El ministerio en mención es el responsable de la custodia del equipo donado y el mismo es incluido en el inventario de cada hospital. Agrequima está realizando la entrega de forma directa a cada uno de los 12 hospitales, verificando que todo el equipo quede funcionando adecuadamente. Agrequima continuará dando acompañamiento técnico a los hospitales indicados.

 

 

                                   Para mayor información comunicarse con:

Irene Eduardo, encargada de Relaciones Públicas y Comunicación de Agrequima

Cel. 3139-2976, correo: i.eduardo@agrequima.com.gt